Institucional / Nacional PUBLICADO EL 09 JULIO, 2014 Ministra Claudia Barattini da a conocer los resultados de la Consulta Ciudadana Nacional para la creación del Ministerio de Cultura

La titular del CNCA calificó la iniciativa como “una experiencia inédita en los procesos legislativos de Chile” y aseguró que se transparentarán los resultados a los participantes y toda la comunidad. Además de los Encuentros Regionales Ciudadanos, la consulta web y la Mesa Laboral con ANFUCULTURA, el CNCA desarrollará una consulta interna para recoger los aportes de los funcionarios.

Consulta ciudadana para la creación del nuevo Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio

La relevancia de incorporar la multiculturalidad y/o pluriculturalidad, especialmente vinculadas al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, y el respaldo general frente a la creación del Ministerio centrado en un enfoque de derechos, fueron algunas de las principales conclusiones arrojadas por la Consulta Ciudadana “Tu Voz Crea Cultura”, dadas a conocer por la ministra de Cultura, Claudia Barattini.

El mecanismo participativo se desarrolló para dar forma a la indicación sustitutiva del proyecto de ley que creará el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, es decir, la medida 33 del programa Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto, la autoridad indicó que esta consulta se constituye en una “experiencia inédita en los procesos legislativos” y aseguró que los resultados serán dados a conocer de forma transparente a los participantes y la ciudadanía en general, a través de diferentes mecanismos.

La ministra Barattini decidió incluir la participación de la ciudadanía en el diseño de la futura cartera, por lo que entre abril y mayo, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) realizó la Consulta Ciudadana “Tu Voz Crea Cultura”. Este instrumento se aplicó para recoger observaciones, recomendaciones y lineamientos generales que a juicio de la ciudadanía debe contemplar el quehacer del ministerio.

“Como CNCA creemos en la importancia de la participación de los ciudadanos en la construcción de políticas públicas, lo que hemos reflejado con este ejercicio y con la Consulta Indígena que estamos desarrollando. Sin duda, ésta es la primera de muchas instancias de participación que queremos incorporar en la gestión del futuro Ministerio de Cultura. Es más, también con miras a la generación de la nueva institucionalidad, haremos una consulta a nuestros funcionarios”, aseguró la secretaria de Estado.

Encuentros ciudadanos regionales

La Consulta “Tu Voz Crea Cultura” contempló tres instancias. Una de éstas fueron los Encuentros Ciudadanos Regionales, que se realizaron entre el 11 de abril y el 5 de mayo, en las 15 regiones del país. En total, se desarrollaron 28 diálogos, que convocaron a 1.448 participantes.

Este mecanismo privilegió la reflexión grupal y territorial, a través de la conformación de mesas de trabajo.Estos debates se centraron en los temas de Institucionalidad, Patrimonio, Arte y Cultura,  Participación Ciudadana y Descentralización.

De acuerdo con las principales conclusiones de los Encuentros Ciudadanos Regionales, los participantes respaldaron que la creación del Ministerio debe estar centrada en un enfoque de derechos, entendiendo la cultura como un derecho individual y social, que debiera estar consagrado constitucionalmente.

Asimismo, expresaron la necesidad de que la futura cartera reconozca la complejidad del tejido social y cultural, manifestando visiones que amplían la interculturalidad. En este sentido, se hizo especial hincapié en incorporar la multiculturalidad y/o pluriculturalidad, especialmente vinculadas al reconocimiento constitucional de los pueblos originarios. En esas instancias se planteó la necesidad de desarrollar una Consulta Indígena, según establece el Convenio 169 de la OIT, que Chile ratificó en 2009, documento que indica que el Estado deberá consultar a los pueblos originarios cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

Los participantes también demandaron la descentralización de la toma de decisiones y se concluyó que una visión que vincule la cultura, las artes y el patrimonio con la educación es una gran oportunidad de empleabilidad para el sector artístico y cultural.

Ministra Claudia Barattini da a conocer los resultados de la Consulta Ciudadana Nacional para la creación del Ministerio de CulturaMinistra Barattini durante el lanzamiento  de la Consulta Ciudadana
12 de abril de 2014 en Biblioteca Nacional, Santiago .

Consulta web y mesa laboral

La segunda instancia de participación en “Tu Voz Crea Cultura” fue la consulta web que se desarrolló entre el 12 de abril y el 9 de mayo.  En la plataforma web se registraron 976 personas. De ellas, 224 participaron con respuestas a las preguntas del foro, las que totalizaron 911 opiniones. El total de usuarios que entró al sitio de la consulta hasta el cierre fue de 7.344, pero el interés se mantuvo en el tiempo y otros 699 nuevos usuarios entraron hasta ayer. En total, los usuarios revisaron 38.102 páginas del sitio.

Para este procedimiento se elaboró un cuestionario de 22 preguntas, agrupadas en torno a cuatro ejes temáticos: Institucionalidad / Estructura, Patrimonio, Arte y Cultura, Participación y Descentralización. El eje Institucionalidad fue el que concitó más participantes y comentarios y la pregunta con mayor número de aportes fue la referida al rol del futuro Ministerio en relación a la televisión pública, seguida por la de conformación de la nueva institucionalidad.

En este plano, una primera función refiere a la promoción y regulación de contenidos culturales en televisión. La demanda por una televisión de mayor calidad también se expresa en la necesidad de definir la misión y los contenidos que deben guiar a la televisión pública.

El eje Patrimonio fue el que generó menor cantidad de voces, de preguntas y de respuestas asociadas. Sin embargo, es el ámbito donde se observa una mayor participación de jóvenes. En el área Arte y Cultura, obtuvo respuestas mayoritariamente femeninas y significativamente adultas. Para los participantes, la misión que la nueva institucionalidad cultural debe desempeñar en el ámbito del patrimonio parte de la premisa de un cambio de perspectiva en la acción del Estado. De esta forma, se interpela a asumir un rol proactivo y propositivo que supere la mera noción de conservación y restauración, que a juicio de quienes opinaron, predomina en las políticas públicas.

“Tu Voz crea Cultura” incluyó una Mesa Laboral con la directiva nacional de la Asociación de Funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ANFUCULTURA. Esta instancia de participación se desarrolló en varias jornadas de trabajo, durante abril, mayo y junio. ANFUCULTURA planteó inquietudes relacionadas con condiciones laborales como la composición de la dotación del futuro Ministerio: remuneraciones, reconocimiento de antigüedad laboral y fiscalización de recursos para proyectos, programas o actividades de cultura.

En las jornadas de trabajo los dirigentes señalaron que la conformación del Ministerio puede ser una oportunidad paramejorar las condiciones laborales y avanzar en la estabilidad de los trabajadores del CNCA.

Finalmente, se decidió realizar una consulta a todos los funcionarios del CNCA, que se desarrollará a través de tres mecanismos: en una plataforma de intranet, entrevistas a funcionarios considerados claves (por su trayectoria y área de conocimiento) y talleres con trabajadores. Se espera que este proceso tenga resultados en agosto.

La devolución de los resultados será enviada vía email a todos los participantes, tanto de los encuentros presenciales como la consulta web, a las 15 direcciones regionales del CNCA, y los informes completos están descargables en www.cultura.gob.cl/consulta-ministerio.

El siguiente video da cuenta del proceso de consulta en todo el país.