Ministra de las Culturas y director del INE presentan estadísticas del sector artístico, cultural y patrimonial 2017
  • “Estadísticas Culturales Informe Anual 2017”, décimo quinta versión de una serie de publicaciones anuales elaboradas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), revela que el año pasado la PDI investigó 143 delitos tipificados en la Ley de Monumentos Nacionales, realizando 10 incautaciones en las que se recuperaron 385 objetos patrimoniales.

  • «Se busca novio… para mi mujer», «Una mujer fantástica» y «Madre» fueron las cintas chilenas más vistas durante 2017 en las multisalas de cine. No obstante, la preferencia de los asistentes sigue estando con las producciones estadounidenses (91,7%).

Un alza en la producción de libros respecto de 2016, lo mismo que la creación de nuevas bibliotecas y el crecimiento de las visitas a museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural son algunos de los resultados que arrojó “Estadísticas Culturales Informe Anual 2017”, décimo quinta versión de una serie de publicaciones anuales elaboradas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que recoge datos estadísticos del sector artístico, cultural y patrimonial y otras relacionadas al tiempo libre, recabados gracias al trabajo interinstitucional de 41 informantes públicos y privados.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien esta mañana presentó los resultados junto al Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, en el Archivo Nacional, manifestó: “Los números no siempre se asocian con las culturas y las artes, pero en nuestro nuevo Ministerio tenemos claro que sin datos concretos sería muy difícil desarrollar mejores políticas públicas para nuestra ciudadanía. En esta versión destacamos cómo ha aumentado la afluencia de público a los museos, el número de bibliotecas, de lectores y de lectores digitales. Esa es una señal importante que nos está dando este estudio y que nos permitirá perfeccionar nuestros instrumentos para hacer registros de los consumidores culturales en distintas áreas a través de plataformas digitales”.

“Para nosotros como Instituto Nacional de Estadísticas se trata de un trabajo particularmente relevante, porque entendemos que la cultura es aval de la sociedad. La cultura es un área de futuro. La cultura se demanda más cuando el ingreso sube más y, además, la cultura es una área vital para el desarrollo de la sociedad”, dijo Guillermo Pattillo.

Estadísticas Culturales – Informe Anual 2017

SALVAGUARDA DEL PATRIMONIO

Uno de los aspectos que destaca en el documento -y que dice relación con la contingencia nacional en el ámbito de la salvaguarda del patrimonio- es lo que en el informe se ha definido como vulneraciones, entendido como las acciones atentatorias tanto contra la Ley de Monumentos Nacionales (Ley N° 17.288) como a la Ley de Propiedad Intelectual (Ley N° 17.366), las que se refieren a daños y apropiación de Monumentos Nacionales, y a la falsificación y venta ilícita de obras protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual.

El anuario revela que durante el 2017 la PDI investigó un total de 143 delitos tipificados en la Ley de Monumentos Nacionales, realizando 10 incautaciones en las que se recuperaron 385 objetos. Estos datos representan un aumento pronunciado respecto a 2016, cuando se investigaron 77 delitos y se realizaron siete incautaciones que recuperaron 152 piezas.

Esta misma institución recibió 17 denuncias por daños y nueve por apropiación de bienes, un leve aumento respecto de 2016, donde se registraron 11 denuncias por daños y ocho por apropiación de bienes. Los detenidos aumentaron de 20 a 27 en el período por estas diligencias.

Al respecto, la ministra Valdés aseguró que “dada la gravedad de los hechos y las circunstancias de los datos, no cabe duda de la importancia de avanzar en la definición y concreción de un sistema integrado de información, profundizando y fortaleciendo lo que hasta la fecha hemos logrado en términos de articulaciones interinstitucionales con pertinencia en estos temas”.

RESULTADOS DESTACADOS

Según los datos recogidos por la medición, la producción y publicación de libros continúa al alza: durante 2017 los títulos registrados en la agencia ISBN (International Standard Book Number) crecieron un 10,8% con respecto al 2016. Así también, los títulos de literatura nacional aumentaron en un 7,6%, mientras que la evolución de la producción de materiales de lectura en formatos digitales experimentó una variación de 11,3%.

En el ámbito de la infraestructura cultural destaca la creación de 37 nuevas bibliotecas y otros 61 establecimientos que fueron beneficiados con bibliotecas CRA, lo que significa que 2.749.534 estudiantes fueron favorecidos con este programa.  Además, se aprecia un aumento en el número de multisalas de cine en todo el país (8,2%).

En cuanto a la asistencia y participación cultural, el número total de visitantes a museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural -del Ministerio de las Culturas- en 2017 fue de 2.677.202 personas, lo que significa un aumento de 6,9% respecto de 2016. En este ámbito también destaca el crecimiento en los usuarios registrados en la bibliotecas públicas (10,7%).

Durante 2017 se registraron también 27.569.893 de asistentes a multisalas de cine, lo que representa un aumento de 0,3% respecto de 2016. El 91,7% de éstos asistió a obras audiovisuales de origen estadounidense y el 0,3% a obras chilenas, lo que refleja una significativa disminución respecto de 2016 (-94,6%) debido al efecto del estreno de la película “Sin filtro” en 2016, que disparó las cifras. Las tres películas chilenas más vistas el año pasado en multisalas de cine fueron: “Se busca novio…para mi mujer” (51.794 espectadores), “Una mujer fantástica” (43.842) y “Madre” (23.335).

En términos de la comercialización, se mantiene la tendencia a la baja en la venta de soportes físicos de música, tanto para CD (-19,5%) como vinilos (-19,9%). La recaudación por concepto de producciones audiovisuales exhibidas en multisalas el 2017 alcanzó $88.491 millones, lo que equivale a una variación de -4% entre 2016 y 2017. La proporción de recaudación por películas chilenas solo alcanza el 0,4%.

Foto: Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas

Volver arriba