Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Arquitectura / Artes circenses / Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Atacama / Audiovisual / Aysén / Biobío / Coquimbo / Danza / Diseño / Economía creativa / Educación artística / Folklore y cultura tradicional / Fotografía / Gastronomía / Género y cultura / Infraestructura / Institucional / Interculturalidad y migrantes / Libro y Lectura / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Memoria y DDHH / Metropolitana / Mujeres creadoras / Música / Nacional / Ñuble / Nuevos medios / O'Higgins / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio / Pueblos originarios / Tarapacá / Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 07 ABRIL, 2022 Ministra de las Culturas Julieta Brodsky detalla alcances del plan Chile Apoya para el sector cultural

El anuncio, hecho este mediodía por el Presidente Gabriel Boric, corresponde a una serie de 21 medidas enfocadas en la reactivación económica y social tras la pandemia. Para esto considera una inversión de más de 3 mil millones de dólares.

  • Las medidas contemplan un aporte de hasta 450 mil pesos para 35 mil trabajadoras y trabajadores de la cultura, y el fin de los aforos en espectáculos culturales que se realicen en las comunas que estén en fase verde, en todo el territorio.

Con entusiasmo desde el sector cultural fueron recibidos los anuncios del Presidente Gabriel Boric, como parte de la presentación del plan de recuperación inclusiva Chile Apoya, trabajo interministerial que pone el foco en la ayuda económica y social a quienes se han visto afectados por la pandemia del Covid 19.

Esta serie de 21 medidas, y una inversión de más de 3 mil millones de dólares, considera un bono de hasta 450 mil pesos para 35 mil trabajadoras y trabajadores de la cultura que hayan visto afectados sus ingresos durante la pandemia, e impulsa, además, el fin de los aforos en los espectáculos culturales que se realicen en las comunas que estén en fase verde. 

“Estamos muy contentas porque el gobierno anunció ideas importantísimas para el sector cultural”, dijo la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández, quien detalló estos alcances. “Por un lado está el bono para trabajadores y trabajadoras de la cultura, que va a ayudar a casi 35 mil trabajadores y trabajadoras culturales que se han visto afectados por la pandemia. Tenemos, además, una medida muy importante para el sector, que ha sido altamente demandada, que es la eliminación de los aforos en los espacios culturales que se encuentren en fase verde. Este es un aspecto que el mismo Presidente ha empujado como iniciativa, y se lo agradecemos profundamente”, dijo la Secretaria de Estado.

La ministra detalló que, además, las medidas contemplan una reactivación del sector en conjunto con el ministerio de Economía, a través de Corfo y Sercotec. “Estos instrumentos de fomento productivo se van a adaptar a las necesidades del sector cultural para que podamos ir en apoyo desde distintos ámbitos. Por ejemplo, para la implementación de espacios culturales para que se adapten a las medidas sanitarias necesarias, como también para que exista una mayor contratación en el sector cultural, además de capacitaciones disponibles para las trabajadoras y los trabajadores de la cultura”. 

En el momento del anuncio, el Presidente Boric destacó el impacto de estas medidas para el mundo cultural. “Sé que esto es muy sentido en el mundo de la cultura”, dijo al momento de anunciar el bono. “El mundo de la cultura no está pidiendo limosna; lo que quieren es trabajar, que el arte fluya, que el arte llegue, que todos podamos acceder a esa creación cultural, y por lo tanto hemos decido también terminar con los aforos en los espectáculos culturales, para que pueda reactivarse esto en la nueva fase verde”, dijo.

Los detalles del fin de los aforos serán detallados próximamente y entrarían en vigencia desde el próximo jueves 14 de abril.

Presidente de la República Gabriel Boric Font anuncia Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya