Libro y Lectura / O'Higgins PUBLICADO EL 23 ABRIL, 2019 Ministra de las Culturas inaugura primera biblioteca en Sename de Graneros como parte del Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor

  • Además, fue lanzado el V Concurso Literario Autobiográfico Confieso que he vivido, mientras que en Argentina una delegación nacional encabezada por Adriana Valdés, primera presidenta de la Academia Chilena de la Lengua y el Instituto de Chile, comenzó su participación en la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Desde esta tarde, y justo cuando se celebra el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, el Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado del Servicio Nacional de Menores de la comuna de Graneros cuenta oficialmente y por primera vez con su propia biblioteca, cuya inauguración estuvo encabezada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

“La participación cultural es un derecho de todos y todas en nuestro país. Es muy gratificante saber que como institución y que a través de iniciativas como el Plan de Bibliotecas en Centros de Justicia Juvenil del Sename y el Plan de Bibliotecas en Centros Penitenciarios estamos ayudando a generar nuevas oportunidades de inclusión y reinserción a personas que están privadas de libertad”, dijo la ministra Valdés.

El espacio, implementado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Sename, tiene una superficie de 35 m2 y contará con una colección inicial de alrededor de 300 títulos, especialmente seleccionados para jóvenes de entre 16 y 18 años. Al interior de la biblioteca se ubicará también un laboratorio computacional del programa BiblioRedes, provisto de ocho computadores, los que contarán con un Centro de Recursos Informáticos que contiene información descargada de diversos sitios de Internet (Youtube, Wikipedia, libros digitales, refuerzo para la PSU, Chileatiende, entre otros).

Los computadores permitirán, igualmente, impartir las capacitaciones asociadas al programa BiblioRedes, como Alfabetización Digital, Word para trabajar y Excel para trabajar, entre otros.

V CONCURSO LITERARIO AUTOBIOGRÁFICO CONFIESO QUE HE VIVIDO

Con una intervención urbana en pleno Paseo Banderas con Huérfanos fue lanzado hoy el V Concurso Literario Autobiográfico “Confieso que he vivido”, iniciativa impulsada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), en el marco del Plan Nacional de la Lectura, coordinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que invita a personas de 60 años y más a presentar un relato autobiográfico de un hecho o una etapa significativa de sus vidas.

“Confieso que he vivido” nació el año 2015 con la participación de 118 relatos provenientes de la región Metropolitana. Al año siguiente el concurso adoptó carácter nacional, fue lanzado en el marco del Mes del Libro y en él participaron más de 800 historias. En 2017 el concurso se enmarcó en la conmemoración de los 100 años del natalicio de la cantautora Violeta Parra, por lo que se invitó a los adultos mayores de todo el país a escribir un relato, en verso o prosa, sobre alguna experiencia significativa de sus vidas que estuviera inspirada en la folclorista.

En la cuarta versión del concurso (2018) participaron 836 relatos enviados desde las 16 regiones del país, entre los que por primera vez se eligió a un ganador a nivel nacional. El reconocido fue Valentín Fuentes Rodríguez, de la región de Atacama, con su obra “Clemente Carvajal”.

La iniciativa es parte del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, coordinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y es posible gracias a la articulación con otras secretarías de Estado, en este caso, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y su programa Envejecimiento Activo.

CHILE EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

Desde hoy y hasta el próximo lunes 13 de mayo Chile dirá presente en la 45° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con una delegación encabezada por Adriana Valdés, primera presidenta de la Academia Chilena de la Lengua y el Instituto de Chile, quien además de ser la figura principal del stand chileno participará en el Diálogo de Escritoras y Escritores Latinoamericanos y en el Día de Chile, donde compartirá una mesa con importantes figuras de las letras nacionales que también forman parte de la delegación chilena.

La delegación chilena la integran además los escritores Paulina Barrenechea, Cinthia Rimsky,  Mónica Drouilly Hurtado Carolina Brown, Karo Castro, Daniela Guerrero, Juan Pablo Meneses, Ángela Neira y Eduardo Plaza; los poetas Óscar Saavedra y Bruno Cuneo, las editoriales Ediciones UC y Zig-Zag y la consultora de mediación de la lectura Bibliotank.

La participación de Chile y la agenda de actividades se realiza gracias al esfuerzo conjunto del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (CNLL), y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, mediante el trabajo de su Dirección de Relaciones Económicas, Dirección de Asuntos Culturales y ProChile.

Fotos: Mario Ruiz / Ministerio de las Culturas