Libro y Lectura / Nacional / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 24 AGOSTO, 2018 Ministra de las Culturas inaugura Biblioteca Inclusiva en el Instituto Teletón de Santiago

  • La iniciativa fue financiada por el Fondo de Libro y la Lectura y beneficiará a cerca de 10 mil niños, niñas y jóvenes que se atienden en el centro que se encuentra en la Región Metropolitana.

Acompañada de autoridades de la Fundación Teletón, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, dio el vamos a la primera Biblioteca Inclusiva del Instituto de Santiago, iniciativa que nace gracias al apoyo del Fondo del Libro y la Lectura 2018 que busca ser una sala de espera recreativa, donde está disponible una colección de más de 700 títulos que pueden ser consultados y leídos por los miembros de la comunidad de usuarios de la Teletón.

La Biblioteca Inclusiva se convierte así en una sala de espera recreativa, que podrá ser utilizada por todos los miembros de la comunidad, donde además los niños, niñas y jóvenes, sus familiares, trabajadores y voluntarios, podrán solicitar libros en préstamo por 15 días y acceder a la Biblioteca Pública Digital, a través de un computador que se instalará en la sala.

El funcionamiento de la sala es apoyado por voluntarios de Teletón, quienes permanecerán durante el día acompañando a los visitantes y realizarán actividades de fomento a la lectura.

Al respecto, la ministra Valdés destacó el trabajo que comienza en este nuevo espacio lector: “Esta biblioteca enfatiza la importancia que tiene la lectura para todas las edades en especial para los jóvenes, pues el hábito de lectura se adquiere cuando somos niños. Además, demuestra la importancia que le da el gobierno a la inclusión. La cultura, la lectura y tantas áreas de la creación artística son derechos de todos los chilenos”.

“Para mí la Teletón es el símbolo más elocuente y evidente de lo mejor que tenemos, que es el espíritu de solidaridad y unidad, sobre todo cuando hay necesidades que debemos satisfacer entre todos. Aprecio que ésta sea una iniciativa de parte de los voluntarios, pues se trata de un trabajo maravilloso”, agregó la secretaria de Estado.

Por su parte, el director del Instituto Teletón de Santiago, Dr. Cristián Saavedra, sostuvo que “la espera es fundamental para nosotros pues somos una institución de salud, y que nuestros niños esperen en una biblioteca cambia radicalmente la experiencia cuando asisten al instituto. Vienen a terapias que muchas veces requieren esfuerzo y concentración, y tener un espacio de lectura que les aporte es fundamental. Es una forma de promover la inclusión y la rehabilitación y ayudar al desarrollo de ellos y de sus familias”.

La colección abarca distintos niveles de lectura. Como la población prioritaria serán niños, niñas y jóvenes, está constituida en un 80 % de libros para primera infancia, infantes y jóvenes (600 libros), y en un 20 % de lectura para adultos (150).

Paulina Fuentes, quien fue usuaria de Teletón y autora del libro “Por qué a mí… me tocó ser feliz”, aplaudió la iniciativa: “Un libro te invita a soñar. Con un libro tú puedes caminar, volar, correr, subir a un árbol, cosas que quizá en la vida real no podemos hacer. Quiero agradecer esta oportunidad para decirles que yo soñé más allá y gracias a este libro me rehabilité”.

Para aumentar la lectura y la participación de los niños, niñas y jóvenes usuarios de Teletón, se realizarán actividades de animación a la lectura, las que tendrán como objetivo impulsar la participación de las personas en esta sala, acercándolas a los libros a través de actividades recreativas que puedan promover su gusto por la lectura. Se considerarán actividades como presentaciones de libros, talleres de marcapáginas, actividades de cuenta cuento, entre otras, las que serán realizadas por voluntarios capacitados e invitados externos.

“Aquí la mayoría de los niños pasan todo el día en el instituto, y las voluntarias se hacen pocas. Así que esto es muy bueno, porque nuestros hijos pueden disfrutar y también aprender. Mi hijo recién está empezando a leer y está muy curioso, quería ver todos los libros. Además, esto fomenta la lectura y la cultura, que es tan importante”, comentó Paulina Donoso, mamá de un pequeño de seis años que asiste desde los dos meses de vida a Teletón.

La Biblioteca Inclusiva es un proyecto que podría beneficiar a más de 10 mil personas, pues sólo en el Instituto de Teletón Santiago se atienden 9.673 niños, niñas y jóvenes, trabajan 450 personas y 270 voluntarios. A lo anterior, se deben sumar los familiares de los usuarios y la comunidad que accede a Teletón, pues si bien es una institución privada, está abierta a la comunidad cercana.

Ambos proyectos fueron desarrollados por la Unidad de Voluntariado, y actualmente el Instituto de Valdivia se encuentra en proceso de postulación a los mismos fondos para la habilitación de sala de lectura en la convocatoria del año 2019.