Audiovisual / Los Ríos PUBLICADO EL 09 OCTUBRE, 2018 Ministra de las Culturas destaca los 25 años de FICValdivia como «un triunfo de la sociedad civil»

  • «El Festival Internacional de Cine de Valdivia surgió de un pequeño cine-club fundado y sostenido al alero de la Universidad Austral de Chile, que en base al amor por el cine, tesón y asociatividad, terminó entusiasmando a toda una ciudad», dijo este lunes la ministra Consuelo Valdés, durante la inauguración del evento.

  • La ceremonia finalizó con la exhibición de «La Maleta», primera película de Raúl Ruiz.

Este lunes el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICValdivia) inauguró su edición número 25, y fue la propia ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, quien lo calificó como “un triunfo de la sociedad civil. Este festival surgió de un pequeño cine-club fundado y sostenido al alero de la Universidad Austral de Chile, que en base al amor por el cine, tesón y asociatividad, terminó entusiasmando a toda una ciudad. Son 25 años de esfuerzo constante, de crecer, mejorar y consagrarse e instalarse dentro y fuera del país, y a mí como chilena eso me llena de orgullo, más considerando el especial momento que vive el audiovisual nacional”, dijo.

FICValdivia cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas a través de diferentes líneas y herramientas de promoción y fomento audiovisual, entre ellas el Fondo Audiovisual (Línea festivales de trayectoria) y el Programa Otras Instituciones Colaboradoras, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Durante la ceremonia inaugural se realizó un reconocimiento a las directoras y directores nacionales que han dado vida a este festival, cuyas películas forman parte de la muestra especial dedicada al cine chileno en la sección 25 años 25 Films.

Uno de los momentos más emotivos fue el homenaje a la destacada investigadora y docente Alicia Vega, a quien se le entregó un Pudú honorífico por su contribución al cine, su trabajo con niños y jóvenes de Chile por más de 30 años a través de sus talleres de cine y su aporte cultural al país. La prominente educadora entendió el cine como una puerta de escape a la marginación que viven muchos seres humanos, especialmente los niños.

La ceremonia finalizó con la exhibición de “La Maleta”, rescate histórico de la primera película del reconocido cineasta Raúl Ruiz, cuyo material quedó perdido y olvidado, impidiendo que fuera terminada. 45 años después fue encontrado por la cineteca de la Universidad de Chile y tras un proceso de restauración y montaje producido por FICValdivia, a  cargo del propio Ruiz e Inti Briones, pudo ser estrenada mundialmente durante 2008 en el festival de cine de la ciudad.

El certamen, que contará con más de 200 películas en exhibición y que se extiende hasta el domingo 14 de octubre, tendrá como film de apertura el cortometraje “Blue”, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, uno de los directores más aclamados por la crítica del siglo XXI, quien anteriormente ha formado parte de la programación del festival, la última vez en la sección Gala con el filme “Cemetery of Splendor”, el año 2015.

El largometraje de apertura será el segundo filme del director chino Bi Gan, que se exhibirá en Premiere Latinoamericana, “Long Day’s Journey Into Night”, estrenada recientemente en Un Certain Regard del Festival de Cannes.

La jornada contó además con la asistencia del intendente de la Región de Los Ríos, Cesar Asenjo , el alcalde de Valdivia, Omar Sabat, el presidente del directorio del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, Juan Quintana y el director del Festival, Raúl Camargo. Además, los actores Mariana Loyola y Gastón Salgado estuvieron a cargo de la conducción.