Antofagasta / Libro y Lectura PUBLICADO EL 22 ABRIL, 2015 Ministra de Cultura inauguró la 5ta Feria Internacional del Libro en Antofagasta

En la oportunidad la titular de Cultura adelantó que la nueva Política Nacional de la Lectura y el Libro, y el Plan Nacional de la Lectura, implementarán programas de alto alcance territorial.

Con una masiva asistencia de escritores nacionales y extranjeros, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, inauguró Filzic 2015 bajo el lema “Leer es volar”, el evento multicultural más importante del norte, y  la segunda feria del libro más relevante del país.

Filzic, que este año tiene a Argentina como “Invitado de Honor”, recibe a importantes casas editoriales y a escritores de renombre internacional, como el poeta peruano Marco Martos, el argentino Eduardo Sacheri, la italiana Dacia Maraini y  a la española Rosa Montero, quienes desplegarán todo su talento y compartirán con el público.

Además, estarán presentes escritores nacionales de vasta trayectoria, como Raúl Zurita, Alberto Fuguet, Pablo Simonetti, Jorge Baradit, Thomas Harris, Alejandra Costamagna, Roberto Ampuero, Carla Guelfenbein y Hernán Rivera Letelier, entre otros.

En la ocasión, la Ministra Barattini anunció que pronto se lanzará la nueva Política Nacional de la Lectura y el Libro, y el Plan Nacional de la Lectura, destacando que “tenemos tareas muy grandes como Consejo de la Cultura, como Gobierno, también en alianza con otros ministerios como el de Educación de convertir la lectura, no sólo en un derecho, sino que también invertir en las mediaciones necesarias que permitan que las personas accedan al libro y al placer de la lectura. Es una feliz coincidencia inaugurar una iniciativa tan importante en el país como la Feria de Antofagasta, en coincidencia con el lanzamiento en los próximos días de una gran inversión pública en el libro y la lectura para Chile”, puntualizó.

La autoridad también indicó que “instancias como ésta, fomentan la descentralización, y en esta tarea el Consejo de la  Cultura ha hecho esfuerzos por ir potenciando iniciativas en regiones, que van tomando importancia a nivel nacional e internacional”.

Durante la ceremonia de inauguración se realizaron homenajes póstumos a Pedro Lemebel y al uruguayo Eduardo Galeano, quienes fallecieron este año. Además, la organización premia a un autor hispanoamericano cuya trayectoria literaria sea reconocida y apreciada. En esta versión, el reconocimiento es para  el poeta chileno Raúl Zurita, con el galardón al Mérito Literario Internacional Filzic “Andrés Sabella”, consistente en un galvano realizado por artesanos locales además de un importante premio en dinero.

Otras de las actividades que realizó la Secretaria de Estado, en su visita a la ciudad de Antofagasta, fue un encuentro con los artistas y representantes de diversas entidades artístico culturales, ocasión en la cual se dieron a conocer los principales lineamientos de trabajo que el CNCA está implementado este 2015, la Ministra indicó que “hemos venido a contarle a la comunidad de artistas de Antofagasta, las principales iniciativas que estamos desplegando como CNCA, entre ellas la generación de programas de políticas culturales y antes del 21 de mayo presentaremos el proyecto de ley del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”.