Audiovisual / Nacional PUBLICADO EL 06 NOVIEMBRE, 2014 Ministra de Cultura destacó esfuerzo conjunto del CNCA y la Universidad de Chile para llevar el cine a la escuela

En el marco de un seminario organizado por ambas instituciones, la Secretaria de Estado valoró el convenio existente entre el CNCA y la Universidad de Chile, que apunta a introduzca el cine en el aula.

Ministra de Cultura destacó esfuerzo conjunto del CNCA y la Universidad de Chile para llevar el cine a la escuela

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, encabezó esta mañana la inauguración del Primer  Seminario “El Cine es la Escuela”, organizado por la Universidad de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), en el Centro Cultural GAM.

Este Seminario de Cine y Educación tiene por objeto formular un proyecto piloto que introduzca el cine en el aula, inspirado en la metodología del pedagogo y cineasta francés, Alain Bergala, para ser implementado en escuelas públicas durante el período 2015-2017, al alero de la iniciativa “El Cine es Escuela”, del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la casa de estudios.

En la ocasión, la Secretaria de Estado valoró el convenio existente entre el CNCA y la Universidad de Chile, que apunta a lograr este objetivo. Al respecto, la Ministra Barattini destacó que “nos entusiasma este plan piloto porque comprendemos que este arte tiene la particular cualidad de concentrar muchas otras manifestaciones estéticas y otros lenguajes artísticos en su realización. Hemos apoyado esta iniciativa porque entendemos que el desafío de mejorar la educación es un esfuerzo colectivo del país completo”.

Alain Bergala, ex director de la revista Cahiers du Cinéma, fue convocado en el año 2000 por el Ministerio de Educación de Francia, para diseñar una política pública para llevar al cine a las aulas. Esta experiencia, recogida en su libro “La hipótesis del cine”, ha sido analizada en el marco de este seminario.

La Ministra Barattini destacó que esta iniciativa está en línea con los esfuerzos del Consejo de la Cultura y el Ministerio de Educación, que están impulsando el Plan Nacional de Educación de Artes en la Educación 2015-2018 y que partirá el próximo año con una inversión inicial de 8 mil millones de pesos.

«La incorporación de las artes al currículo implica ampliar la calidad de la educación e implica correr ciertos riesgos que valen la pena, como presentar las expresiones artísticas a los estudiantes en toda su complejidad creativa,  permitir y guiar a los estudiantes en su experiencia, considerarlos como sujetos activos y críticos que crecerán frente a esos desafíos”, dijo la titular del CNCA.

Por su parte, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó el rol que le cabe a esta institución en el mejoramiento de la calidad de la educación y el aporte que pueden hacer los cineastas en esta tarea. “El cine tiene esa capacidad de hacernos ver, hacernos pensar y esa creatividad enorme es algo que queremos potenciar. Los artistas siempre han tenido el don de comunicar, unir e invocar sentimientos en la población. Creo  que es muy importante lo que podamos hacer con el ICEI, con el Ministerio de Educación, con el CNCA, y distintas organizaciones de la cultura en Chile en esta área”.

El programa de actividades asociadas al Seminario “El Cine es la Escuela” partió el lunes y culminará este sábado 8 de noviembre. En el encuentro –que contempla charlas, talleres, lanzamiento de libros y la exhibición de filmes- participan expertos extranjeros como Adriana Fresquet, Inés Teixeira y Aline Monteiro (Brasil), Debora Nakache y Gabriela Rubinovic (Argentina) y Marta Andreu (España). Mientras los créditos locales incluyen a Alicia Vega, Andrea Vladivia, Ignacio Agüero y Ernesto Águila, entre otros.