Institucional / Nacional PUBLICADO EL 08 MARZO, 2022 Ministra Consuelo Valdés revisa los principales hitos de la gestión 2018-2022 en Culturas, Artes y Patrimonio

La instalación y fortalecimiento de la institucionalidad cultural, el financiamiento y fomento del sector cultural, el fortalecimiento del ámbito patrimonial, el desarrollo de proyectos de infraestructura cultural, y la implementación de una agenda cultural digital, fueron los cinco ejes de acción que destacó la autoridad.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, realizó este lunes un balance de lo que fue su gestión en el ministerio en el periodo 2018-2022. La presentación la hizo en el marco de la reinauguración del Puente Confluencia en la ciudad de Chillán, Región del Ñuble, un proceso de restauración y recuperación que contempló una inversión de $269 millones del Consejo de Monumento Nacionales (CMN) y que es muestra de uno de los ejes de acción priorizados en su mandato.

“Fueron cuatro años extremadamente complejos, cruzados por el estallido social y la pandemia, pero durante este periodo hemos logrado avances concretos en diversas materias que es necesario destacar” sostuvo la autoridad. “Nuestra gestión se enfocó en cinco grandes ejes de acción prioritarios: la instalación y fortalecimiento de la institucionalidad cultural, el financiamiento y fomento del sector cultural, el fortalecimiento del ámbito patrimonial, el desarrollo de proyectos de infraestructura cultural, y la profundización del acceso y participación cultural de la ciudadanía a través de una agenda cultural digital”, completó la ministra Valdés.

En el ámbito de la instalación y fortalecimiento de la institucionalidad cultural, uno de los logros fue que en el ciclo presupuestario 2019-2022 se alcanzó un presupuesto histórico de más de $894 mil millones, lo que representa un crecimiento de un 12% respecto al ciclo 2015-2018 en términos reales. Además, la ministra Valdés abordó los avances en la instalación del ministerio, como la entrada en funcionamiento de las 16 Seremías y Oficinas Técnicas Regionales del CMN; la constitución del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y los 16 Consejos Regionales; la implementación de la Ley de Fomento a las Artes Escénicas -que ha permitido entregar en sus dos versiones cerca de $7.700 millones a 700 proyectos del sector-; las primeras entregas de los Premios Nacionales relacionados a la culturas y las artes; y la creación de unidades como las de Derechos de Autor y la de Intermediación Legal.

Un segundo eje de gestión destacado por la ministra fue el financiamiento y fomento del sector cultural. En esta dimensión sobresalen los recursos históricos de los Fondos Cultura, los que en el ciclo presupuestario 2019-2022 permitieron entregar a 10.700 proyectos culturales más de $115 mil millones, un 16,5% más que el ciclo 2015-2018. En este sentido, la autoridad también valoró los avances concretos en descentralización y reducción de brechas de género de dichas convocatorias. Por su parte, el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), en los años 2019, 2020 y 2021 entregaron más de $23.700 millones a 427 organizaciones. Para el 2022 la iniciativa tiene un presupuesto contemplado de $10.824 millones, lo que permitirá asignar más de $34.500 millones en el ciclo 2019-2022, un 294% más que el ciclo 2015-2018. Por último, la secretaria de Estado se refirió al Plan de Apoyo 2020 -más de $17 mil millones para 287 espacios y organizaciones y 2.109 proyectos culturales- y a los Fondos de Emergencia 2021 de más de $15 mil millones, recursos que en su totalidad buscaron apoyar y reactivar el sector cultural.

Un tercer foco de la gestión destacado por la ministra fue el fortalecimiento del ámbito patrimonial, lo que posibilitó, entre otras cosas, un mayor equilibrio presupuestario entre las culturas, las artes y el patrimonio. Si en el 2018 el ámbito patrimonial representaba el 36% del total del presupuesto, el 2022 esta cifra llegó al 39%. El incremento del presupuesto permitió que la institucionalidad patrimonial contara con más de $324 mil millones en el ciclo presupuestario 2019-2022, lo que significa un 26,1% más que el ciclo anterior. El CMN también vio aumentado su presupuesto en un 97,6% respecto al ciclo presupuestario anterior. Otra de las acciones principales fue la Política de Restitución de Bienes Culturales a los pueblos Rapa Nui y Yagán, iniciativa que ayudó a concretar tres importantes devoluciones de piezas y objetos yaganes y el retorno de bienes y restos bioantropológicos Rapa Nui, además del Moai Tau que se encontraba en el Museo Nacional de Historia Natural y que ayer retornó a la isla. Adicionalmente, la ministra Valdés se refirió a la agenda Unesco, la que entre otras cosas posibilitó la inclusión como Sitio de Patrimonio Mundial de los Asentamientos y Momificación de la Cultura Chinchorro y la creación de una nueva Corporación Municipal de Administración del Sitio de Patrimonio Mundial de Valparaíso.

En el ámbito de desarrollo de proyectos de infraestructura cultural, la ministra agregó que “en este período hemos logrado darle forma a un plan para recuperar espacios patrimoniales o construir nuevas obras para albergar museos, depósitos, bibliotecas y archivos a lo largo del país”, destacando la labor realizada a partir de una docena de proyectos impulsados en 11 regiones del país. Entre ellos está el nuevo Museo Regional de Ñuble, que permitirá revivir las ruinas de las ex bodegas de la Estación de Ferrocarriles de Chillán; la Biblioteca Regional de Arica y Parinacota que se encuentra actualmente en etapa de diseño; la recuperación del Palacio Pereira en Santiago, que funciona como sede de la institucionalidad patrimonial y como espacio de encuentro ciudadano en torno a la cultura; y la construcción e inauguración de tres Centros de Creación con infraestructura propia en Castro, La Ligua y Valdivia.

Por último, la ministra se refirió al eje de profundización del acceso y participación a través de una agenda cultural digital. En esta línea de acción destacó el lanzamiento de la plataforma Elige Cultura y la creación de una Unidad de Cultura Digital, la que implementó una agenda de cuatro ejes donde destaca la implementación de una red nacional de fibra óptica, que logró a través de esta tecnología y de forma gratuita, conectar a 100 espacios culturales públicos de todo el país. Además, en el período se consolidaron y aumentaron los contenidos de las plataformas digitales del ministerio como Onda Media y Biblioteca Pública Digital, lo que permitió tener más de 6 millones de visitas durante el período más duro de la pandemia.

Estos ejes de trabajo y sus principales hitos forman parte del Informe de gestión 2018 – 2022, disponible aquí para su descarga.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio – Informe de gestión 2018 – 2022