Institucional / Internacional PUBLICADO EL 21 OCTUBRE, 2021 Ministra Consuelo Valdés participa en la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura

La Secretaria de Estado participó como relatora de este encuentro ministerial y de altas autoridades de cultura de Iberoamérica, organizado por República Dominicana y la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB.

Ministra Consuelo Valdés participa en la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, participó en la XXI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura, reunión que se realizó de manera virtual y que llevó por lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

La XXI Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Cultura abordó la recuperación pandémica y post-pandémica en y desde el sector cultural, con base en los diversos instrumentos que dispone la Cooperación Cultural iberoamericana. Esto es la Estrategia Iberoamericana de Cultura y Desarrollo Sostenible, como la hoja de ruta del Espacio Cultural Iberoamericano para la próxima década; y la propuesta de alineación de las políticas culturales de los respectivos países con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 , entre otros temas.

“Reafirmamos el compromiso de incluir a la cultura como eje transversal en el marco de desarrollo y aplicación de las políticas públicas para el desarrollo sostenible, en cumplimiento de la Agenda 2030 y de la Carta Cultural Iberoamericana, como también, acordamos el desarrollo de políticas de fomento dirigidas a las industrias culturales y la economía creativa en Iberoamérica, impulsando la innovación y la creatividad”, dijo la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien participó como relatora de la reunión en la que se adoptó una declaración con 29 acuerdos atingentes a la articulación de políticas públicas en cultura para el Espacio Cultural Iberoamericano.

La presidencia y dirección de la reunión estuvo a cargo de República Dominicana, en su calidad de Secretaría Pro-Tempore de la Conferencia Iberoamericana, y la Secretaría General Iberoamericana, SEGIB. A la cabeza del encuentro estuvo la ministra de Cultura de República Dominicana, Milagros German.