Institucional / Nacional PUBLICADO EL 13 NOVIEMBRE, 2018 Ministra Consuelo Valdés: «Hemos construido este acuerdo en torno al presupuesto gracias a la voluntad de diálogo de todos los sectores»

  • La partida presupuestaria de cultura aumentará los recursos que permitirán mantener los aportes a las instituciones colaboradoras del ministerio, equivalentes a $1.080 millones, y aumentar en $120 millones los fondos concursables.

Luego de una extensa jornada de negociaciones en torno al proyecto de ley de presupuesto que hoy se discutirá en general en la sala de la Cámara de Diputados, esta mañana, en el Congreso, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, confirmó el aumento del presupuesto que obtendrá el Ministerio de las Culturas para el periodo 2019: “Hemos construido este acuerdo gracias a los esfuerzos y la voluntad de diálogo del gobierno, este ministerio, los parlamentarios y en general del sector. Podemos decir que gracias al aumento de presupuesto para nuestra cartera se mantendrán los recursos para estas instituciones colaboradoras y además crecerá en $120 millones la concursabilidad”.

“Hemos hecho todos los esfuerzos para reponer los recursos para el quehacer de estas instituciones cuya labor es fundamental para el desarrollo cultural de nuestro país. No ha sido un proceso fácil, sin embargo nos gratifica saber que la política de puertas abiertas y el diálogo ha sido la solución para destrabar los conflictos”, agregó.

Este aumento presupuestario contempla $1.200 millones más para transferencias directas, las que serán  financiadas con el Tesoro Público. De ese total $1.080 millones se asignarán para recuperar los aportes basales para instituciones específicas que colaboran con el Ministerio y $120 millones se destinarán para aumentar los fondos concursables.

La secretaria de Estado además evaluó positivamente el proceso: “Esta discusión también nos ha permitido ver cómo se distribuyen los recursos entre lo que es patrimonio y cultura, así como entre regiones y la Región Metropolitana. Ahora tenemos una mirada global que nos será de mucha utilidad. Asimismo este proceso instaló un debate en torno a la gestión de nuestras instituciones culturales, que ha sido tremendamente positivo y muy valioso para todos los sectores”.

El acuerdo en torno al proyecto de ley contempla además que a las instituciones que reciben asignación directa se les exigirá una meta de ingresos propios, equivalente al 10% del aporte. “Es uno de los temas que seguiremos conversando con las instituciones”, agregó la ministra Valdés.

Además se crea una glosa para permitir la postulación a fondos concursables para financiamiento de fortalecimiento institucional del GAM, una vez recepcionada la segunda etapa de este centro.

Con este aumento en los recursos que consigna el proyecto de ley de presupuesto 2019 para el Ministerio de las Culturas, los fondos totales para la cartera aumentarán en un 4.7%, superando el 4 % que se proyectó al inicio de la discusión.