Institucional / Nacional PUBLICADO EL 22 NOVIEMBRE, 2022 Ministra Brodsky en el Centro de Estudios Públicos: “El histórico aumento del presupuesto demuestra el compromiso del gobierno con la cultura”

La Secretaria de Estado fue parte del Ciclo Futuros Posibles, organizada por el CEP, en el que abordó el Plan Cultural 2023-2025.

Con el objetivo de presentar la estrategia para el desarrollo sostenible de las Culturas, Artes y los Patrimonios, la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, participó en una nueva sesión del Ciclo Futuros Posibles, actividad organizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) en la que expuso sobre el Plan Cultural 2023-2025.

“Agradezco profundamente la invitación que recibimos para contar nuestro Plan de Gobierno y la Política Estratégica. Acá pudimos ahondar en lo que estamos haciendo, en nuestros énfasis de Gobierno, nuestra visión en torno a la democracia cultural, lo que hemos avanzado y avanzaremos, respondimos preguntas y recibimos opiniones, muy importante para retroalimentarnos y seguir trabajando”, señaló la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

Este encuentro fue moderado por Javiera Parada, Coordinadora de Arte y Cultura del CEP, y participaron en ella Magdalena Krebs, consejera del Consejo de Monumentos Nacionales y ex directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (ex DIBAM), y Alejandro Bernales, el diputado miembro de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados.

En la exposición, la ministra Brodsky presentó los pilares de la estrategia del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para el desarrollo de los objetivos del Gobierno; las culturas, las artes y los patrimonios para el fortalecimiento de la democracia y la cohesión social; recuperación inclusiva del ecosistema cultural, artístico y patrimonial para vivir mejor, fortalecimiento institucional para una institucionalidad vigorosa para un sector estratégico del desarrollo sustentable del país y la internacionalización de la cultura para posicionar a Chile como un referente regional y global.

La Secretaria de Estado se refirió, también, al fortalecimiento institucional, el cual consistirá en completar la instalación institucional del Ministerio de las Culturas, la renovación de las Estrategias Quinquenales (2023-2028), las iniciativas legislativas y el aumento presupuestario ministerial. En esta línea, la ministra destacó: “El histórico aumento del presupuesto demuestra el compromiso del gobierno con la cultura”.

Como parte de la recuperación del ecosistema cultural, artístico y patrimonial, Brodsky se refirió a la reapertura y revitalización de los espacios culturales, a la Agenda de Trabajo Cultural Decente, al fortalecimiento de organizaciones del ecosistema creativo y el bono de trabajadores de la cultura afectados por la pandemia. “Nuestro foco ha estado en materializar el programa de gobierno en el que nos comprometimos con impulsar la cultura comunitaria y la educación transformativa”, sostuvo la ministra.

Para finalizar su exposición, la ministra Brodsky se refirió a la internacionalización de la cultura para posicionar a Chile como un referente regional y global comentando sobre el liderazgo, diálogo político y posicionamiento del país en materia cultural , el fortalecimiento de la difusión e internacionalización de la producción cultural, artística y patrimonial y el desarrollo de una estrategia de cooperación internacional y asistencia técnica de alto nivel para la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas.