Institucional / Nacional PUBLICADO EL 08 MAYO, 2014 Ministra Barattini y vicepresidente de Corfo acordaron una agenda de trabajo para apoyar a las industrias creativas

La Secretaria de Estado destacó la partida de este primer encuentro donde se ha definido una mesa de trabajo conjunta para estudiar los programas de fomento y los nuevos instrumentos que permitan fortalecer las industrias creativas en Chile.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, participó esta mañana de la premiación del concurso Corfo TV, programa que apoya el desarrollo de proyectos para televisión en los géneros de ficción, reportaje, documental, animación e infantil. En la ceremonia ambas autoridades acordaron trabajar en conjunto, con el fin de apoyar la generación y desarrollo de este tipo de contenidos.

La ministra enfatizó que es fundamental que el Consejo de la Cultura y la Corfo trabajen en alianza para perfeccionar los instrumentos y aumentar la inversión pública en el fomento a la creación artística. “Las industrias creativas son un sector importante de la economía porque generan trabajo y mejoran las condiciones de vida de las personas”. Barattini añadió que “las industrias creativas producen bienes que son importantes para la identidad y desarrollo cultural del país”.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, anunció, en tanto, que se comenzará a trabajar desde hoy. “Como primera medida de fomento a la industria creativa nacional, vamos a desarrollar el programa Valparaíso Creativo, para potenciar la cultura en la región. Quedé comprometido con la Ministra de trabajar en conjunto para conseguir los recursos y ejecutar el diseño de los instrumentos para que este programa sea exitoso”, finalizó.

Mundialmente las industrias creativas son el quinto sector económico más grande en términos de volumen de ventas, después de servicios financieros, tecnología de información, productos farmacéuticos y biotecnología, y turismo. Su aporte al PIB es de 7% y, en países de la OECD, ocupa entre el 3 y el 5% de la mano de obra. En el caso de Chile, su aporte al PIB se calcula hasta el momento de un 1,6% y ocupa alrededor del 2,7% de la mano de obra.

Concurso Corfo TV

El Concurso Corfo TV, busca potenciar la industria televisiva nacional, así como también los proyectos de emprendedores y productores independientes que desarrollan contenidos para la pantalla chica.

De las 319 postulaciones recibidas, finalmente fueron elegibles de ser evaluados 170 proyectos. Con posterioridad, un jurado internacional independiente, compuesto por: Fernando Garabedian (Uruguay), Felipe Braun (Chile), Luz Amalia Camacho (Colombia) y Elena Aguirre (Chile), seleccionaron 25 proyectos ganadores, que corresponden a los géneros de ficción, documental, reportaje y animación e infantil.

Entre los premiados, se encuentran connotados directores y realizadores chilenos como Bernardita Ojeda, conocida por su serie animada “Clarita”; Rodrigo Sepúlveda, director de la película “Padre Nuestro”, nominada a los Premios Goya 2007; y Maite Alberdi, directora del galardonado largometraje documental “El Salvavidas”.

Con respecto a los proyectos ganadores, destaca “Villa Baviera, la dignidad de una colonia,” serie de ficción que cuenta sobre la vida y pesares de los colonos de la comunidad alemana del sur de Chile de Cristián Mason, y producida por Pablo Ávila, quien se desempeñó por 12 años como productor ejecutivo de TVN.