Ministra Barattini lidera primera sesión del comité técnico de Economía Creativa con miras a un Plan Nacional

La secretaria de Estado encabezó el encuentro destinado a trabajar en un instrumento de fomento a las industrias creativas. El programa entrará en vigencia el próximo año, para el que el CNCA destinará cerca de $3.000 millones.

“Necesitamos trabajar de manera coordinada y colaborativa porque la Economía Creativa es mucho más que las artes y las industrias”, aseguró la ministra de Cultura, Claudia Barattini, durante la primera sesión del comité técnico del equipo interministerial que elabora un Plan Nacional para el sector.

La secretaria de Estado destacó que esta  iniciativa –liderada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)- es uno de los objetivos fijados por la Presidenta Michelle Bachelet en su programa de gobierno. “Este es un sector cada vez más relevante en la economía del país y para el CNCA es muy relevante trabajar la dimensión económica de las artes y de todo el sector creativo. Tenemos una gran cantidad de instrumentos, repartidos en las distintas reparticiones del Estado y lo que necesitamos es funcionar de manera integral y multisectorial”.

Las instituciones convocadas a este comité técnico son la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), CORFO, PROCHILE, SERCOTEC, INDAP, SERNATUR, DIRAC, SENCE, CONADI, FOSIS, INJUV, Chile Valora, Fundación Imagen Chile, el Consejo Nacional de la Innovación para la Competitividad (CNIC), la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), y el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI).

En esta primera sesión, se dio a conocer un diagnóstico del sector de la economía creativa por cada una de las 15 regiones del país, desarrollado por el CNCA en conjunto con sus direcciones regionales.

El secretario ejecutivo del Comité Interministerial de Economía Creativa, Leonardo Ordóñez explicó que a los representantes de los organismos técnicos se les solicitó que identifiquen vacíos de oferta pública en este ámbito y las estrategias que cada institución puede poner en servicio del Plan Nacional.

A partir de estos insumos, se elaborará un documento y se planificarán acciones para un periodo de diez años, teniendo como tareas iniciales la instalación de conceptos como Economía Creativa, el desarrollo de los emprendedores creativos culturales y la generación de asistencia técnica. “Las instituciones han validado las investigaciones que hemos hecho, han visualizado que sus respectivas áreas son necesarias para este plan y se dieron cuenta que más allá de conocer el concepto, están desarrollando economía creativa desde hace mucho rato y que hasta ahora, no habían sido articulados”, sostuvo Ordóñez.

El secretario ejecutivo del Comité Interministerial de Economía Creativa sostuvo que los recursos que contempla el CNCA para el Plan Nacional de este sector suma los $1.240 millones solicitados en el Presupuesto 2015 y otros $2.000 millones aportados por el Consejo de la Cultura, a través de otras líneas de apoyo.

Entre los asistentes al comité técnico hubo consenso en la necesidad de este plan. El director (s) de la Dirac, Miguel Ángel Coll, aseguró que “me parece muy positivo dialogar con otras instituciones que también trabajan el sector de las artes y la cultura y aunar voluntades”.

Por su parte, Verónica Kunze, jefa de Estudios y Fomento Productivo del Sernatur, manifestó que “este trabajo es muy necesario, el turismo es un sector muy transversal y está dentro de nuestros planes de acción el desarrollo de la cultura y las artes, por lo que valoramos trabajar conjuntamente con otras instituciones”.

A su vez, Katherine Villarroel, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Innovación para la Competitividad, sostuvo que “este plan será un tremendo aporte, porque es una lógica de hacer política que hoy requerimos, que pone el foco en la coordinación y que abre espacios de diálogo, lo que es útil para no duplicar esfuerzos y potenciar programas”.

Economía creativa

El comité técnico que sesionó este jueves depende de un comité político interministerial liderado por la Ministra Barattini y que integran sus pares de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; de Agricultura, Carlos Furche; de Economía, Luis Felipe Céspedes; y de Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco.

Estos ministros tienen el mandato de definir un plan nacional de fomento de la economía y la industria creativa, que deberá estar formulado en enero de 2015 y entrará en vigencia el próximo año.

Entre los objetivos de esta iniciativa se incluye el fomento de las industrias creativas-culturales como motor de desarrollo, estableciendo como indicador la cantidad de empleos creativos y las exportaciones. Además, se busca promover el rol de los agentes culturales, incorporando componentes de capacitación y asistencia técnica en la mayoría de los nuevos programas y estimular la creación vinculada a plataformas digitales a través de TIC, incorporando indicadores de “cultura digital” en diversos programas.

En los países de la OCDE, el aporte de la Economía Creativa al Producto Interno Bruto (PIB) es del 7% y ocupa entre el 3% y el 5% de la mano de obra. En Chile, hasta la fecha  este sector representa el 1,6% del PIB, ocupando alrededor del 2,7% de la mano de obra. El desafío es que dentro de los próximos 10 años al menos se dupliquen estos porcentajes.

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