Nacional / Teatro PUBLICADO EL 04 JULIO, 2014 Ministra Barattini expresó su inquietud por la situación de salas de teatro nacionales

Tras reunirse con Héctor Noguera, Gustavo Meza y Elsa Poblete, la titular de Cultura sostuvo que es necesario reconocer el aporte público que hacen las salas de origen privado. Asimismo, comprometió el apoyo para celebración por los 40 años del Teatro Imagen.

Ministra Barattini expresó su inquietud por la situación de salas de teatro nacionales

Su preocupación por la situación que viven las salas de teatro del país manifestó la ministra de Cultura, Claudia Barattini, luego de reunirse con el actor y decano de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor, Héctor Noguera.

La titular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), manifestó que es necesario reconocer «el aporte público de las salas de teatro, independiente que se trate de infraestructura privada». Añadió que también es necesario preocuparse por la estabilidad de los equipos creativos–administrativos de esos centros, sin los cuales su labor no sería posible.

En la ocasión, Héctor Noguera valoró el encuentro, que definió como un «primer acercamiento» con la Secretaria de Estado, en el que planteó sus ideas sobre cómo el Estado puede apoyar económicamente a las salas de teatro. “Yo  postulo que aquellas salas que tienen un creador-productor deben tener un financiamiento basal. Es el caso del Teatro Ictus, el Teatro Imagen, el Teatro de La Memoria y el Teatro Camino”, dijo.

Similar conversación tuvo la Ministra al reunirse con el fundador de la compañía y escuela Teatro Imagen, Gustavo Meza, y la actriz e integrante de la agrupación, Elsa Poblete, a quienes recibió con motivo de la celebración del cuadragésimo aniversario de la agrupación.

La secretaria de Estado valoró el aporte de esta institución, tanto en el área de formación de actores como en el ámbito de la producción teatral. “El Teatro Imagen es probablemente la institución más estable que ha habido en Chile en los últimos 50 años, entendiendo que el teatro chileno ha sido fragilizado y que se rompió esa tradición universitaria que tenían grandes compañías. Es muy difícil que en nuestro país exista continuidad en las instituciones teatrales privadas y la verdad es que el Teatro Imagen es un ejemplo extraordinario, que ha marcado a generaciones de artistas teatrales. Hemos comprometido que el CNCA apoye sus actividades de celebración durante el segundo semestre”, dijo la ministra Barattini.

La actriz Elsa Poblete aseguró que el encuentro con la titular del CNCA fue “una reunión ágil, efectiva, operativa, con una buena acogida a nuestros planteamientos y mucha creatividad de su parte para potenciar nuestras propuestas”. Anunció que la agrupación inició la celebración de sus 40 años en junio, con el ciclo “Teatro Imagen: 40 años de creación, docencia y difusión”, que se extenderá hasta el segundo semestre, con el reestreno de sus montajes más exitosos.