Música / Nacional PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2014 Ministra Barattini en el Congreso Nacional: “La ley del 20% de la música chilena es una batalla cultural por la identidad del país”

La ministra de Cultura intervino en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado, donde continuó la discusión en particular del proyecto de ley que fija porcentajes mínimos de emisión de música chilena.

«Este es un proyecto que cuenta con el apoyo del Consejo de la Cultura y el Consejo de la Música, y que está orientado a garantizar una cuota de música chilena en la radiofonía nacional, cuestión que nos parece fundamental” sostuvo la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, tras asistir a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado donde se discutieron las indicaciones presentadas al proyecto en su segundo trámite constitucional.

La secretaria de Estado señaló que se está ampliando el ámbito de discusión a un sinnúmero de aspectos que están vinculados pero que escapan al espíritu original del proyecto. “Esta es una batalla cultural por la identidad del país y también por el fomento a la música nacional”, expresó la autoridad.

La titular de Cultura declaró que el CNCA va a seguir acompañando el proceso, dando a conocer, además, que  “estamos en una discusión en el Consejo de la Música, donde están muchos de los actores involucrados y, en los próximos días, vamos a juntarlos para ver si es posible consolidar un acuerdo razonable que garantice efectivamente el espíritu original de este proyecto”.

Respecto a esta discusión, Luis Pardo, Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, señaló que debe compatibilizarse el mayor apoyo a la música nacional con la libertad de programación. Propuso buscar fórmulas “para que las radios que no tienen la posibilidad, por su formato, de programar un 20% de música nacional, puedan hacer aportes y eso es lo que la comisión está debatiendo y  ha habido una posición favorable a ese tipo de alternativas”.

Alejandro Guarello, Presidente de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor, SCD, expresó estar de acuerdo en un procedimiento alternativo, siempre y cuando sea música por música. “No se trata aquí de cubrir una idea de fomentar música eliminándola, es una contradicción. Yo espero que esto se revierta en la Sala y la Ley se apruebe tal como es, incluso sin indicaciones, tal como fue en el origen”.

La sesión

En esta sesión se quería avanzar rápidamente en la votación de las indicaciones. Se votaba en particular el proyecto de ley y se adelantó en un conjunto de indicaciones que iban a establecer medidas alternativas de cumplimiento de la ley de fomento a la música nacional, y otras que tendían a regular el tema de las atribuciones de la gestión colectiva.

Durante la sesión, la Ministra Barattini manifestó que el Consejo de la Cultura está con el espíritu inicial del proyecto que es establecer  un 20 % de música chilena en todas las radios.

En una de las votaciones, los senadores aprobaron por 3 votos contra 2 la admisibilidad de las medidas alternativas para el cumplimiento de la ley.  En su voto de minoría, el Presidente de la Comisión, Fulvio Rossi, hizo hincapié que las medidas alternativas de cumplimiento como la realización de entrevistas a artistas, o la promoción de actividades musicales en las programaciones de radio, “podía significar que finalmente no se cumpliera con el espíritu de la Ley y no se difunda nada de música nacional”.

La Comisión no alcanzó a votar todas las indicaciones por lo que deberá continuar con esta labor en una nueva sesión. Una vez despachado el proyecto, pasará para aprobación en la sala y, luego, volverá a la Cámara de Diputados con el mismo objetivo. Si en esta instancia hay reparos a los cambios acordados en el Senado, el proyecto de ley deberá pasar a comisión mixta. Si hay conformidad, el proyecto quedará en condiciones de ser promulgado como Ley de la República.