Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 01 MAYO, 2015 Ministra Barattini despidió a delegación chilena que participará de la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes

Representantes de la industria audiovisual nacional participarán nuevamente en uno de los festivales de cine más importantes del mundo.

Ayer, en la residencia del Embajador de Francia en Chile, Marc Giacomini, se realizó el tradicional cóctel que ofrece esa representación diplomática para despedir a los representantes chilenos que participarán en la 68ª versión del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Durante la recepción, la ministra de Cultura, Claudia Barattini, destacó que «la cinematografía chilena ha alcanzado en los últimos años un reconocimiento internacional inimaginable, y esto es el resultado de varios factores. Un Estado que ha invertido en la producción audiovisual y creadores que han logrado encadenar una industria audiovisual con buenas películas».

En su tercera versión, la Quincena de Realizadores de Cannes, invitó a Chile como país sede para la realización del proyecto “Factory”. Este programa es financiado por el Consejo de la Cultura y producido por la agencia de promoción internacional del cine chileno CinemaChile.

Para esta oportunidad, se seleccionaron a 4 creadores nacionales que han trabajado desde noviembre de 2014 en duplas con 4 realizadores internacionales. Los 4 cortos conformarán el largometraje Chile Factory.

El objetivo central de esta instancia  es descubrir a cineastas  emergentes y presentarlos en la escena internacional, estrenando un largometraje compuesto por 4 cortometrajes de 15 minutos. La premiere mundial se realizará en el marco de la Quincena de Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes, este 14 de mayo en el Teatro Croisette.

Los seleccionados nacionales son Manuela Martelli, Ignacio Rodríguez, Matías Rojas Valencia y Teresita Ugarte. En tanto, los creadores internacionales son: Sara Rastegar (Francia / Irán), Ofir Raul grazier (Israel / residente en Alemania), Amirah Tajdin (Kenya / residente en Dubaï) y Mariko Saga (Japón / residente en Polonia)

El jurado que escogió a la delegación nacional, estuvo compuesto por tres Consejeros del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), un representante de la Secretaría Ejecutiva del Consejo del Arte y de la Industria Audiovisual, un representante de CinemaChile y dos representantes de la Quincena de Realizadores.

En las 2 versiones anteriores se llevó a cabo en Noruega (2013) y Taipei (2014). Esta iniciativa ofrece al país sede una  oportunidad única  para promocionar internacionalmente su talento.