Antofagasta / Pueblos originarios PUBLICADO EL 18 DICIEMBRE, 2018 Ministerio de las Culturas y representantes de organizaciones indígenas de la Región de Antofagasta firman Plan de Revitalización Cultural

Con el objetivo de fortalecer las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas presentes en la región de Antofagasta, el Departamento de Pueblos Originarios (DEPO) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, junto a las organizaciones indígenas locales, concretaron este martes 18 de diciembre la firma del Plan de Revitalización Cultural de la Región de Antofagasta.

El documento, firmado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés, y representantes de las comunidades indígenas de Quillagua, Calama, Alto El Loa, Ollagüe, y San Pedro de Atacama, da continuidad a las acciones desarrolladas en el territorio por el DEPO.

Plan de Revitalización
El presente plan, resume los acuerdos resultantes y acuerdos alcanzados durante el primer semestre de este año, oportunidad donde se dio inicio a un segundo ciclo a través de la realización de seis diálogos de priorización, destinados a definir las líneas de acción que contribuirán a la revitalización y fomento de las expresiones artísticas y culturales de los pueblos originarios presentes en el territorio, durante el período 2018-2020, desde un enfoque territorial y de derecho.

Estar aquí es emocionante, más aún al escuchar a dirigentes y representantes de las comunidades indígenas su agradecimiento al Ministerio, al decidido apoyo que estamos entregado. Nos llena de orgullo que esta relación siga dando fruto, y que la ciudadanía reconozca que este es el sello y la impronta del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera” señaló Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, una vez concluida la firma.

En tanto Víctor Palape, presidente de la comunidad Aymara de Quillagua, agradeció la concreción de este plan. “Me parece excelente, era lo que necesitamos, porque con los recursos que implica este plan podemos avanzar en el rescate de las culturas de nuestras comunidades, por eso este apoyo para nosotros es importunísimo” puntualizó.

Asimismo Julia Quispe, representante de la Comunidad Indígena Quechua de Ollagüe, puso el acento en como se originó esta iniciativa. “Para nuestra comunidad el estar presentes hoy es muy relevante, porque fueron los temas que trabajamos en Ollagüe los que encontraron acogida en este Plan, y eso bueno porque se está tomando en cuenta lo que la gente quiere hacer” comentó.

Por su parte Cecilia Mendoza, Presidenta de la Comunidad Atacameña de Toconce Ruraq Maqui y representante de la Red de Turismo Rural “Calama Alto el Loa”, también valoró que este proceso fuera participativo. “Nosotros estamos contentos que el Departamento de Pueblos Originarios del Ministerio haya decidido continuar con este plan, porque nosotros en Alto Loa necesitamos que nuestra cultura sea transmitida a las nuevas generaciones. También estamos contentos que este proceso fue participativo” indicó.

Para Esmeralda Ramos, presidenta de la Agrupación Cultural de Oficios Ancestrales e Innovadores de San Pedro de Atacama, otro de los aspectos que destacó, es la oportunidad que entrega el plan para incorporar a los jóvenes a sus comunidades. “Para las personas mayores, este plan nos entrega las herramientas que necesitamos para encantar a los jóvenes y así que estos vean lo valioso que tenemos en nuestra cultura. También es importante que los artesanos revaloricen y reconozcan todo el valor patrimonial que tenemos” dijo.

Concluida la ceremonia, Jenny Véliz, Encargada Área de Pueblos Originarios del Ministerio, puntualizó las claves de este plan. “La importancia radica es que a través de este plan podemos aportar al desarrollo de actividades en el territorio que van en pos de la revitalización de las culturas de los pueblos originarios, respetando y considerando los sus derechos, y en base a la participación” concluyó.

Las líneas priorizadas para este período son tres; La primera es la “Transmisión de Conocimientos en Oficios Tradicionales Indígenas de los pueblos Quechua y Lickanantay”, que considera las comunas de San Pedro de Atacama y Calama junto a localidades de Alto el Loa; la segunda es el “Desarrollo de Estudio de Investigación sobre Memoria Comunitaria del pueblo Quechua con Pertinencia Territorial con Participación de la Comunidad” impulsado por la comunidad de Ollagüe; mientras que la tercera, considera el “Desarrollo de investigación sobre sitios patrimoniales indígena y/o ceremonial, de pueblo Aymara con participación de la comunidad”, iniciativa de la comunidad aymara de Quillagua, en la comuna de María Elena.