Institucional / Nacional PUBLICADO EL 01 OCTUBRE, 2021 Ministerio de las Culturas organiza el Encuentro Nacional de la Red de Espacios Culturales 2021

Los días 7 y 8 de octubre se desarrollará, en formato virtual, la iniciativa que busca generar espacios para acceder a conocimientos teóricos y prácticos, e intercambiar experiencias en torno a herramientas de financiamiento, participación y acceso cultural, mediación y programación en contexto de pandemia.

Con el lema “Confluir en horizontes comunes”, gestores y gestoras culturales que participan en las redes de espacios culturales de todas las regiones de Chile, se reunirán el próximo jueves 7 y viernes 8 de octubre en el Encuentro Nacional de la Red de Espacios Culturales 2021, actividad organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural.

La iniciativa busca generar una instancia que permita intercambiar experiencias y también acceder a conocimientos teóricos y prácticos en torno a herramientas de financiamiento de los espacios culturales, acceso y participación cultural, y mediación y programación en espacios culturales en contexto de pandemia. Las propuestas temáticas del encuentro fueron definidas de manera colaborativa por las personas que integran las redes regionales de espacios culturales.

En el encuentro participarán integrantes de las redes de espacios culturales regionales, previamente inscritos. La invitación es a trabajar en el fortalecimiento de las redes sobre la base de la colaboración y la participación, enfrentando un escenario que transita entre lo complejo y lo desafiante tanto para las comunidades, organizaciones y públicos, como para el ámbito de la gestión cultural local.

Programación del encuentro

Para abordar los ejes programáticos, se podrán escuchar durante el encuentro las experiencias del trabajo realizado en el Cine Arte Alameda (Chile) y también por el Proyecto Martadero de Cochabamba (Bolivia). Ambos proyectos pueden nutrir la mirada y mostrar la resiliencia de los espacios culturales frente a diversas crisis que han enfrentado.

Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se abordará la mirada de la Unidad de Programación y Públicos, itinerancias y espacios de las Artes de la Visualidad, y las plataformas de fondos concursables.

Parte importante de la programación será la presentación de dos experiencias relevantes de trabajo en red que nacen desde el programa Red Cultura: la Red de Espacios Culturales de O’Higgins y la Red de Espacios Culturales de Arica. Ambas experiencias relatarán el trabajo mancomunado relacionado con la participación e implicancia en la gestión de su entorno comunitario, y los elementos que han contribuido a la sostenibilidad y pervivencia de los espacios culturales en el entramado social.

Asociatividad y la colaboración permanente

La generación de modelos de trabajo en red resulta fundamental para cumplir con el propósito del programa Red Cultura, que busca aumentar la participación de las personas en el desarrollo cultural local. Para ello, resulta fundamental la asociatividad y colaboración permanente, toda vez que propician el diálogo y la acción articulada mediante el cooperativismo para el codiseño de estrategias que aportan a la cohesión social de las comunidades, reconociendo la diversidad del territorio y los desafíos comunes que confluyen e inciden en la gestión cultural.

Para la implementación del programa Red Cultura, son parte importante los espacios culturales, públicos y privados con fines públicos, porque son abiertos a la comunidad, promueven, forman y difunden manifestaciones artístico culturales, y democratizan la cultura contribuyendo a la integración social y a la reducción de la exclusión. Con ello, se logra mejorar la calidad de vida de las personas y estimular el ejercicio de su derecho a participar en el ecosistema cultural. El último encuentro de espacios culturales se realizó en 2018.