Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 19 JUNIO, 2020 Ministerio de las Culturas entrega resultados del Catastro georreferenciado de bienes patrimoniales alterados Ministerio de las Culturas entrega resultados del Catastro georreferenciado de bienes patrimoniales alterados

  • El catastro -realizado entre diciembre 2019 y febrero 2020- arrojó que en materia de monumentos nacionales fueron 1.353 bienes patrimoniales afectados a lo largo del país.


Tras el 18 de octubre de 2019 se generó una extendida afectación al patrimonio nacional, con daños y alteraciones en cientos de Monumentos Públicos (MP), como esculturas, bustos, monolitos, inscripciones y placas, los cuales van desde rayados superficiales, hasta el incendio y/o derribamiento de estatuaria, entre otros. Por otro lado, también sufrieron rayados, quebrazón de vidrios, amagos de incendio y siniestros declarados en importantes Monumentos Históricos (MH) y edificaciones insertas en Zonas Típicas (ZT). Todos, parte del patrimonio protegido por la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales.

Desde el primer momento el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales (ST CMN), coordinó una labor de apoyo a administradores de monumentos nacionales a través de obras de emergencia, visitas técnicas, lineamientos y recomendaciones para la prevención y conservación de los bienes patrimoniales.

En el marco del Plan Recuperemos Chile- iniciativa del gobierno para enfrentar los daños generados en el espacio urbano- se dio inicio a un trabajo intersectorial para desarrollar acciones tendientes a la recuperación patrimonial, el que fue convocado por el Ministerio de las Culturas y que reúne a los ministerios de Vivienda y Urbanismo y Obras Públicas, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Asociación Chilena de Municipalidades y los gobiernos regionales, con el apoyo técnico de la ST CMN y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR).

En ese contexto se realizó un catastro georreferenciado de daños y alteraciones al patrimonio cultural protegido por ley. En términos generales, el catastro -realizado entre diciembre 2019 y febrero 2020- arrojó que en materia de monumentos nacionales fueron 1.353 bienes patrimoniales afectados a lo largo del país.

De ese total, se contabilizan 940 inmuebles patrimoniales que presentan algún tipo de alteración, de los cuales 141 corresponden a Monumentos Históricos y 799 a inmuebles en Zonas Típicas, emplazados en 39 ZT. Así, es posible determinar que el 13% de los MH declarados en Chile y el 26,7% de las ZT del país presentan alteraciones.

A lo anterior se suman 413 Monumentos Públicos que presentan algún tipo de alteración y la mayoría de ellos varios tipos de alteración a la vez, que deben abordarse de una manera distinta desde el punto de vista de la conservación. La distribución de los daños en Monumentos Públicos es relativamente homogénea en todas las regiones del país, aunque se concentran en mayor medida en las regiones Metropolitana y Coquimbo, con 88 y 55 MP alterados respectivamente.

La información proporcionada por este catastro es clave para las regiones, propietarios, administradores y municipios para proyectos tendientes a su recuperación y puesta en valor.

Sobre el financiamiento, la Ley de Monumentos Nacionales otorga a los municipios la responsabilidad de la mantención de los monumentos ubicados en el espacio público -y a los intendentes y gobernadores la de velar por el buen estado de conservación de los Monumentos Públicos- y a los administradores o propietarios la de los Monumentos Históricos. No obstante, dada la envergadura del daño patrimonial registrado, se constituye en una tarea que abarcará a diversos actores, tanto públicos como privados, por cuanto el patrimonio es reconocido como tal porque no solo importa a un particular sino al conjunto social y se trata de una construcción que vincula a la ciudadanía con su memoria.

En el marco de la mesa del Plan Recuperemos Chile se están gestionando y estudiando posibilidades para sumar apoyos técnicos y financieros. Asimismo, existen diversos fondos sectoriales y regionales pertinentes para este fin. Complementariamente, está la posibilidad de postulación de iniciativas privadas a la Ley de Donaciones Culturales.