Ministerio de las Culturas e INE presentan informe anual de Estadísticas Culturales 2018
  • La decimosexta versión del reporte contempla 41 informantes públicos y privados, 800 recintos artístico culturales y 1.927 concesiones radiales encuestadas.

  • Entre los resultados destaca el alza en la recaudación por el estreno de películas chilenas, que superó los $2 mil millones, versus los $354 millones registrados durante 2017.

Reconocido como una herramienta indispensable para la gestión y administración de entidades culturales, este jueves el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) dieron a conocer los resultados del Informe Anual de Estadísticas Culturales 2018.

“Estadísticas Culturales. Informe Anual 2018” corresponde a la decimosexta versión de la serie de indicadores del campo artístico, cultural y patrimonial del país, que anualmente desarrollan y publican ambas instituciones. Esta edición contempla 41 informantes públicos y privados, más de 800 recintos artístico culturales y 1.927 concesiones radiales encuestadas.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destaca que “esta publicación es crucial para trabajar con la información necesaria para así diseñar e implementar programas sociales que reduzcan las brechas persistentes en los ámbitos culturales. Entre ellas está el acceso a las expresiones artísticas, la preservación del patrimonio y, por supuesto, la participación cultural”.

El director del INE, Guillermo Pattillo,  subraya que “la producción de estadísticas culturales es para el Instituto Nacional de Estadísticas un trabajo particularmente relevante, porque entendemos que la cultura es aval de la sociedad. Es un área de futuro, que forma parte de la demanda social por calidad de vida  y resulta  una herramienta vital en el desarrollo y progreso de las personas”.

Los resultados

Entre los principales resultados destaca, en el ámbito de la Educación Superior, un total de 719 programas que se consideran del ámbito artístico y cultural, de los cuales 435 correspondieron a carreras profesionales (60,5%) y 284 a carreras técnicas (39,5%). Al observar la distribución de los programas por dominio cultural, el mayor porcentaje se concentró en Arquitectura, diseño y servicios creativos, tanto para las carreras profesionales (49,2%) como para las técnicas (35,6%).

El total de matrículas de carreras de pregrado en el ámbito artístico-cultural del país alcanzó en 2018 a 78.651 personas, de los cuales 39.273 (49,9%) fueron hombres y 39.378 (50,1%) mujeres. Además, los resultados de carreras profesionales muestran que las mujeres lideraron las matrículas en Arquitectura, diseño y servicios creativos (18.059), Artes escénicas (2.172), Artes literarias (2.069), Artes visuales (1.525) y Gastronomía (3.240); mientras que los hombres hicieron lo propio en la industria de la Artes musicales (3.883) y los Medios audiovisuales e interactivos (3.850).

En el ámbito del comercio exterior, el año pasado el monto de importaciones de productos en cultura llegó a los $1.913.840 millones, mientras que las exportaciones fueron de $107.362 millones, una relación que contrasta con la del total de la economía nacional, en la que las exportaciones superan a las importaciones de productos en $4.253.457 millones. En términos de la participación de este tipo de productos en el total nacional, las cifras indican que representan el 0,2% del total de exportaciones y el 4,0% del total de importaciones.

El informe muestra, además, que el presupuesto público destinado a la cultura tiene la particularidad que no solo proviene de instituciones cuya misión y funciones están vinculadas a ella, sino también de otras que, mediante algunos de sus programas, orientan su campo de acción a actividades que la institucionalidad cultural considera como parte del sector.

Así, la distribución del presupuesto público del Gobierno central, destinado a cultura, reveló que el Ministerio de las Culturas concentró un 45,2% de los recursos dirigidos al sector cultural, artístico y patrimonial, mientras que las instituciones afines a la cultura concentraron solo un 2,3% de esos recursos. Las instituciones con programas culturales recibieron la mayor cantidad de recursos destinados a cultura, con un 52,6% del total.

En el caso particular de los Fondos de Cultura, el año 2018 se registró un aumento de un 18,4% en las postulaciones (15.481 proyectos) y un 7,7% en los seleccionados (2.855) en relación a 2017.

En materia audiovisual, el monto recaudado de películas estrenadas y exhibidas en multisalas superó los $90 mil millones, escenario donde las películas chilenas registraron una gran alza, superando los $2 mil millones en recaudación, versus los $354 millones registrados durante 2017. Durante 2018 fueron estrenadas 15 películas chilenas y 7 coproducciones.

La publicación está disponible para descarga en el sitio web del Observatorio Cultural:

Estadísticas culturales. Informe anual 2018 Detalle datos sectoriales
Volver arriba