Artes de la visualidad / Nacional PUBLICADO EL 09 ABRIL, 2019 Ministerio de las Culturas celebra el legado de Nemesio Antúnez en su centenario

  • Como parte de las actividades agendadas en el marco de los cien años del artista visual y gestor cultural, esta semana se inauguran en Santiago y regiones una serie de exposiciones que buscan visibilizar y acercar su obra a diversos públicos.

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en conjunto con el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y distintos espacios culturales de las regiones de Tarapacá, Atacama y Coquimbo serán protagonistas a partir de esta semana de la difusión del legado del artista visual y gestor cultural Nemesio Antúnez (1918-1993), quien el próximo 4 de mayo conmemora su natalicio.

Las actividades se enmarcan en la celebración del centenario del artista, impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Al respecto, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, destaca que “Nemesio Antúnez acercó el arte a la ciudadanía y trabajó por  difundir nuestra cultura en su aspecto tradicional, patrimonial y contemporáneo. Él es testimonio  de todas esas dimensiones y su centenario nos regala la oportunidad de relevar a una gran figura de las artes nacionales”.

Además, la secretaria de Estado asegura que “Nemesio Antúnez dejó obras con un legado visual único, pero también fue un artista generoso, capaz de hacer escuela y transmitir oficio y el deseo de la innovación. En paralelo a su propia creación realizó una potente labor como gestor cultural y como director del Museo de Arte Contemporáneo y del Museo Nacional de Bellas Artes”.

Las exposiciones

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) inauguran este miércoles “Antúnez Centenario”, exposición que tiene como objeto difundir la vida, obra y legado de Nemesio Antúnez, no solo en su calidad de artista sino también como director de museo, gestor cultural y maestro. Ello, a partir de más de 100 obras realizadas por el artista, pertenecientes a colecciones públicas y privadas; además de material de archivo que comprende cartas, cuadernos, bocetos, fotografías, videos y objetos personales; y una selección de obras de artistas chilenos y extranjeros pertenecientes a la colecciones de ambos espacios.

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, dependiente del Ministerio de las Culturas, inaugura este sábado 13 “Arte desde Nueva York: al aire con Nemesio Antúnez”, su primera curatoría dedicada a la mayor exhibición de piezas del programa radial “Arte desde Nueva York”, conducido por Nemesio Antúnez durante los años 1967 y 1968, cuando ejercía como agregado cultural en el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva.

Gracias a esta exposición, el público podrá reconstruir los intereses y coyunturas de un mundo marcado por la revolución cubana, la guerra de Vietnam y el clima de libertad y pensamiento crítico durante la década de los 60, que Antúnez presenta a toda América. Estará disponible hasta el 16 de junio en avenida Pedro Aguirre Cerda 6100 y en la web del centro www.centronacionaldearte.cl.

Este martes 9 de abril se inaugura en el Centro Cultural de Alto Hospicio, “Nemesio Antúnez 100 años”, exposición dirigida a niñas, niños y adolescentes que hasta diciembre itinerará, gracias a una gestión del Ministerio de las Culturas,  por las regiones de Tarapacá, Atacama y Coquimbo, con más de 15 reproducciones de obras fundamentales de Antúnez, citas a su biografía y recursos interactivos que indagan en la vida y legado del artista.

La muestra, que busca vincular la obra del artista con la comunidad escolar a través de material pedagógico impreso y talleres con la comunidad, estará disponible hasta el 28 de este mes en Tarapacá y luego se traslada a la región de Atacama, donde circulará por el Museo Regional de Atacama en Copiapó (7 al 26 de mayo), el Centro Cultural de Vallenar (4 al 23 de junio) y la Casa de la Cultura Gerónimo Godoy Alcayaga en la comuna de Alto del Carmen (3 al 28 de julio).

La siguiente parada es en la región de Coquimbo, específicamente en el Centro Cultural de Paihuano (5 al 24 de agosto), el Museo Gabriela Mistral de Vicuña (3 al 22 de septiembre), el Centro Cultural Palace de Coquimbo (1 al 27 de octubre), el Centro Cultural Nemesio Antúnez de Combarbalá (5 al 24 de noviembre) y la Casa de la Cultura de Illapel (3 al 22 de diciembre).

Todas las actividades son con entrada liberada.

Sobre Nemesio Antúnez

Nacido el 4 de mayo de 1918, dentro de su amplio legado destaca la fundación del Taller 99 de grabado, la cofundación de la Escuela de Arte de Arquitectura, la dirección del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), su rol como agregado cultural de Chile en Estados Unidos, la dirección del MNBA y la conducción del programa de televisión Ojo con el Arte.

A ello se suman sus más de 60 exposiciones individuales a nivel nacional e internacional y los once murales en espacios públicos en Chile y en el extranjero. En estos últimos recogió la identidad y parte del patrimonio nacional, como es el caso del mural “Quinchamalí”, ubicado en el centro de Santiago -específicamente en la galería Juan Esteban Montero, en Huérfanos con San Antonio- que resalta la artesanía de las loceras de Quinchamalí.

Fotos gentileza MNBA