Artes escénicas / Danza / Nacional / Opera / Teatro / Títeres narracion oral PUBLICADO EL 16 JUNIO, 2023 Ministerio de Culturas, Mineduc y UMCE firman acuerdo para trabajar en un plan que fomente y fortalezca la formación de las artistas escénicas

El convenio reconocerá la experiencia y trayectoria de artistas de disciplinas que no se imparten tradicionalmente en universidades y que no cuentan con licenciaturas formales (por ejemplo: artes circenses, títeres, narración oral, entre otras), ideando oportunidades para que accedan a formación pedagógica.

Durante esta jornada se firmó el convenio de instalación de una mesa intersectorial entre la Subsecretaría de las Culturas y de las Artes, la Subsecretaría de Educación Superior y la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE), con el fin de elaborar e implementar un Plan de Fortalecimiento de la Educación en Artes Escénicas, mediante la creación de programas o carreras de pedagogía en artes escénicas y disciplinas afines.

El trabajo se iniciará el segundo semestre de este año y convocará a distintas instituciones de educación y organizaciones relacionadas con el área para nutrir el debate y la construcción de propuestas que permitan, por ejemplo, fomentar la creación de programas o carreras de pedagogía en artes escénicas y disciplinas afines para robustecer la educación integral de niñas, niños y jóvenes. Se espera que a fines del año 2023 la Mesa pueda presentar un documento con el trabajo realizado.

El año 2019 se incorporó Danza y Teatro a las asignaturas opcionales de Artes para la Formación General en 3° y 4° medio. Pese a que estas asignaturas han sido incluidas en el Currículum Escolar no existe, actualmente, ninguna formación de pregrado para profesores y profesoras de artes escénicas en ninguna de las universidades del país. Esto lleva a que los actores, actrices, bailarines y bailarinas de profesión que trabajan en las escuelas son tratados como profesionales y no cómo docentes.

Este plan, que busca fortalecer la educación en Artes Escénicas, nace de la existencia de una necesidad del sistema escolar, de contar con profesores y profesoras de áreas artísticas con formación pedagógica, pero también del sector artístico. Actualmente, las y los trabajadores de las artes escénicas reconocen en la pedagogía una oportunidad laboral que les permite ampliar su campo profesional. Si bien no cuentan con esta formación, igualmente se desempeñan en establecimientos educacionales y en espacios de educación informal.

La subsecretaria de Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, señaló que “también buscamos reconocer una demanda de los artistas que están en las aulas, con una tremenda convicción, talento y vocación, pero no son reconocidos como docentes.  Por eso esta mesa trabajará para generar un plan de trabajo que permita reconocer trayectorias artísticas no tradicionales como narración oral, titiriteros o circo, para otorgarles grado académico y así estos artistas puedan realizar una prosecución de estudios en pedagogía y acceder a la formación de estudiantes en etapa escolar”.

Adquirir la formación pedagógica permitirá que las y los profesionales de las artes escénicas amplíen sus conocimientos respecto a la pedagogía y metodologías de enseñanza-aprendizaje, propiciando el desarrollo de la educación integral a través de un entorno de enseñanza inclusivo, respetuoso y estimulante para las y los estudiantes.

“Queremos atender un postergado problema en la cultura chilena, que es el reconocimiento institucional de las artes escénicas. Las y los potenciales artistas hoy carecen de espacios formativos con suficiente reconocimiento. Es necesario crear programas o carreras de pedagogía en artes escénicas, pero también reconocer la experiencia y trayectoria de artistas de disciplinas que no se imparten tradicionalmente en universidades, de modo que podamos ampliar en la educación formal, el desarrollo profesional de estos artistas. Esto colabora con la reactivación educativa, y permite que Chile tenga más profesores en una materia tan relevante como el arte escénica”, destacó el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.

En la actividad, las autoridades presentes firmaron un acuerdo para formalizar el trabajo a realizar durante este año en el que se destaca el trabajo que se realizará para reconocer la experiencia y trayectoria de artistas de disciplinas que no se imparten tradicionalmente en universidades y que no cuentan con licenciaturas formales (por ejemplo: artes circenses, títeres, narración oral, entre otras).

La seremi metropolitana de las Culturas, Alejandra Jiménez, valoró el compromiso de trabajo de las instituciones y señaló “que buscamos escuchar al sector artístico y docente, para que este plan sea robusto y nos permita avanzar en este tema tan relevante y con tanto impacto para artistas y comunidades escolares, ya que el arte en la educación es vital para el desarrollo integral de los y las estudiantes, porque promueve habilidades socioemocionales y colabora además en cosas tan importantes como la convivencia, el respeto, la tolerancia, el cuidado y de autocuidado”.

Formación en Universidades

El panorama actual en las 18 universidades del Estado es que, en formación artística de pregrado, existen cuatro carreras de teatro y solo una carrera de danza.  A su vez, no existen carreras de pregrado para formación en artes circenses, marionetas, títeres o narración oral, disciplinas que forman parte de las Artes Escénicas.

La UMCE comenzará este segundo semestre con un programa inédito en este ámbito, se trata del Programa de Prosecución de Estudios en Licenciatura en Educación y Pedagogía en Artes Escénicas con mención en danza o teatro, que permite abordar una demanda y necesidad histórica de las artes escénicas para profesionalizar el sector y fortalecer esta enseñanza en las escuelas del país.

Para la rectora de la UMCE, Elisa Araya, “la educación y las artes están estrechamente vinculadas y se potencian mutuamente. Son una ventana más para que jóvenes, niños y niñas pueden entrar al mundo de la cultura y al aprendizaje de la lectura e incluso, de las ciencias. Esto es el inicio virtuoso de una relación para abrir estas puertas culturales, dejar entrar nuevas disciplinas, motivar y llamar a jóvenes, niños y niñas a la práctica del arte como un camino privilegiado de alfabetización en torno la cultura, de participación, cohesión social e integración con otras personas”. Por otro lado, “entregarle herramientas de la pedagogía a actores, actrices, bailarines y bailarinas, permite que el arte entre a las escuelas de forma más firme y sea parte de los proyectos educativos de manera más integral”.

 

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