Metropolitana PUBLICADO EL 16 ENERO, 2013 Más de $922 millones fueron destinados para proyectos beneficiados por el Fondart en la Región Metropolitana

101 iniciativas fueron beneficiadas con los Fondos de Cultura 2013 en la Región Metropolitana, entre los que destacan el 2º Espectáculo de Teatro y Música para la Primera Infancia y el Diccionario Bilingüe Ilustrado Español – Mapudungün.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, encabezó la ceremonia oficial de entrega de resultados de los Fondos Cultura 2013. El acto fue realizado en el Café Literario del Parque Bustamante y contó con la presencia de algunos de los ganadores de esta convocatoria que, recién en el lugar, se enteraron que habían resultado beneficiados con los recursos postulados.

Este proceso arrojó interesantes novedades a nivel regional. En un 4,12% crecieron los proyectos seleccionados para el presente año, destacando que 5 de ellos resultaron ganadores gracias a las capacitaciones de Fondart Regional realizadas por parte del equipo del Consejo de la Cultura Región Metropolitana en las comunas de El Monte, Pudahuel, La Florida y en la Conadi. Los proyectos seleccionados fueron: Creación del Archivo Fotográfico Digital de La Florida, El arte del breakdance llega a mi colegio, We Mongen Kuifike Nútram Tain Ruka Ruka, Festividades y Patrimonio del Cementerio de Pudahuel y Habitando el Montijo Sur. Historias de Vida de Mujeres Pobladoras.

Cabe destacar que para la presente convocatoria del Fondart Regional el 97,28% de los proyectos ganadores  fueron concursados por vía web  y un 2,72% fue en papel, lo que plantean un importante avance en la implementación del sistema de digitalización de los Fondos de Cultura. A nivel nacional un 98,4%  de los postulantes realizó el trámite a través de la plataforma digital y sólo el 2,6% de ellos entregó los documentos por mano.

Juan Ignacio Carmona, Director Metropolitano del Consejo de la Cultura recalcó la relevancia del Fondart Regional, gracias al cual se “financian proyectos que fomentan el desarrollo cultural del territorio, dando un impulso a la creación de los artistas locales, relevando el patrimonio y generando mayor acceso a la ciudadanía”.

El monto máximo asignado, para un proyecto de la Región Metropolitana fue para la Línea  Fomento de las Artes: Creación del Segundo Espectáculo de Teatro y Música para la Primera Infancia, Compañía Teatro de Ocasión, cuyo responsable es César Espinoza Araya.

El proyecto es una experiencia  de investigación, intercambio y aprendizaje, concebido por  la compañía teatral, para acercarse a estas nuevas audiencias. La importancia de este montaje es que provoca un impacto no sólo en el público objetivo, sino en todo su entorno, y revive el germen de la motivación y estimulación en padres, madres y educadoras.

Dentro de la Línea Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural destacó el Diccionario Bilingüe Ilustrado Español – Mapudungün. El proyecto propone ser un aporte para la enseñanza y difusión del Mapudungün  ya que  forma parte del patrimonio cultural intangible de Chile y por tanto, de la humanidad.

Par conocer el total de los proyectos beneficiados se puede visitar la página www.fondosdecultura.gob.cl