Institucional / Nacional PUBLICADO EL 16 ABRIL, 2015 Ley de Autores: Comisión de Cultura inicia discusión parlamentaria

Ministra de Cultura expresó en el Congreso Nacional que esta iniciativa legal busca emparejar la cancha para los creadores, complementar el sistema de financiamiento y fortalecer un eslabón tan importante como el autor.

Ley de Autores: Comisión de Cultura inicia discusión parlamentaria

La Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados inició este jueves el estudio del proyecto de ley para modificar la ley 20.243 que establece normas sobre los derechos morales y patrimoniales de los intérpretes de las ejecuciones artísticas, fijadas en formato audiovisual.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, asistió a la sesión para presentar el proyecto de ley, iniciado en mensaje presidencial, junto con destacar el apoyo que el Gobierno y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes quieren brindar a los autores y autoras. “Este es sin duda un acto de generosidad que como sociedad debemos saber retribuir justamente porque, en cierta medida, la cadena de creación se inicia con ellos. Sin autores, no hay creación. Aquellos que crean una obra científica, literaria o artística, ponen en el mundo su trabajo para que nosotros nos beneficiemos de la belleza de esas imágenes, palabras e ideas”.

La Secretaria de Estado agregó que Chile tiene un historial de artistas de notable trayectoria que han terminado su vida en condiciones precarias. “El objetivo es emparejar la cancha para los creadores y, a la vez, complementar el sistema de financiamiento de la cultura al fortalecer un eslabón tan relevante como el autor”.

El presidente de la Comisión de Cultura, diputado Roberto Poblete, señaló que este proyecto incluye a un grupo de creadores que ha sido discriminado  en cuanto al resguardo de sus derechos. “En casi todo el mundo, este grupo está protegido y en Chile, lamentablemente, no lo habíamos hecho, no se reconoce la autoría y el aporte que hace cada una de esas personas, pero es el momento de reparar esta injusticia”.

Fundamentos del proyecto

El proyecto de ley modifica los tres primeros artículos de la ley 20.243. En la actualidad, los directores y guionistas audiovisuales  no reciben remuneración alguna por el uso público de sus obras, lo que contrasta con la situación de músicos e intérpretes.

La normativa sobre propiedad intelectual, contenida en la ley 17.336, ofrece muy pocas normas que se puedan aplicar a directores y guionistas, quienes se encuentran en desmedro respecto de otros artistas que, en situaciones similares, cuentan con un mayor nivel de amparo jurídico.

En la normativa legal no se encuentran expresamente regulados los derechos de los directores y guionistas de obras audiovisuales, una vez que sus creaciones se encuentran fijadas o representadas en un soporte audiovisual.

En virtud de lo anterior, el Gobierno considera necesario efectuar las correcciones normativas que permitan solucionar estos problemas, entendiendo que tanto los directores como los guionistas audiovisuales tienen un derecho patrimonial sobre el registro de su obra, que es susceptible de amparo a través del sistema de protección a la propiedad intelectual.