Teatro PUBLICADO EL 12 ABRIL, 2012 IBERESCENA reestructura sus líneas de ayuda para el 2013

Además, hasta el 13 de julio se mantiene abierta la convocatoria para proyectos a realizar el 2012 en sus cuatro líneas de ayuda.

Durante 4 días integrantes del Comité Intergubernamental de Iberescena (CII), representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, México, Perú y Uruguay junto a la AECID, SEGIB y la Secretaría Técnica del Programa, se reunieron en Bogotá, Colombia, a debatir los lineamientos del Iberescena de cara al futuro.

Este Programa es una de las iniciativas con mayor impacto en el desarrollo escénico en Iberoamérica ya que, desde su creación en 2006, ha otorgado más de 5 millones de euros a artistas, gestores, técnicos y compañías, los cuales han hecho una gran contribución a la cooperación e integración de la región iberoamericana. Mariana Garcés, Ministra de Cultura de Colombia, agradeció a los asistentes su presencia en un momento tan importante para el país y la ciudad por celebrarse el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá.

El Comité Intergubernamental ratificó en este encuentro a Iberescena como un espacio de diálogo permanente, de reflexión y de búsqueda de consensos para el fortalecimiento, promoción y proyección de las artes escénicas. Se destacó la relevancia de su carácter político y la buena marcha del programa poniendo de relieve el interés y la importancia de las artes escénicas, e instó a los participantes a buscar formas creativas de fortalecer a Iberescena en el marco de la actual crisis económica internacional, a fin de no retraer los recursos e impactos notorios que durante 5 años ha tenido el programa. Junto con esto, se crearon comisiones para la reestructuración de las líneas de ayuda luego de una evaluación exhaustiva del desarrollo del programa a la fecha.

Iberescena ha apoyado iniciativas chilenas de gran proyección que han generado intercambio y colaboración. Actualmente se está llevando a cabo el FIDET, Festival Internacional de Artes Escénicas y Transdisciplina; una instancia de reunión, discusión y difusión de la producción escénica Iberoamericana -proveniente del teatro, la danza y la performance- que pretende detectar, incorporar y promocionar la transdisciplina escénica en el vocabulario cultural nacional. Este Festival se desarrollará entre el 11 y el 22 de abril de 2012 en Santiago de Chile.

Las convocatorias del programa IBERESCENA 2012 que están abiertas hasta el próximo 13 de julio son:

  • Ayudas a redes, festivales y espacios escénicos para la programación de espectáculos.
  • Ayudas a la coproducción de espectáculos iberoamericanos de artes escénicas.
  • Ayudas a procesos de creación dramatúrgica y coreográfica en residencia.
  • Ayudas a encuentros, talleres, seminarios y congresos relacionados con la gestión y producción de las artes escénicas.

Más información en www.iberescena.org

Consultas a teatro@cultura.gob.cl