Gastronomía / Institucional / Interculturalidad y migrantes / Internacional / Participación ciudadana, género e inclusión / Pueblos originarios PUBLICADO EL 11 JULIO, 2018 Ibercultura Viva aprueba convocatorias para apoyar durante 2018 el trabajo de organizaciones culturales comunitarias

Fotografía: Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala

  • 9ª Reunión del Consejo Intergubernamental culminó en Guatemala con la aprobación de propuestas que buscan premiar: recetas culinarias de comunidades migrantes, el intercambio de saberes entre músicos y organizaciones culturales de base comunitaria y pueblos indígenas, la revitalización y salvaguarda de lenguas de pueblos originarios, y el apoyo de redes y trabajo colaborativo.

El Palacio Nacional de la Cultura, en la Ciudad de Guatemala, fue la sede del cuarto y último día de la 9ª Reunión del Consejo Intergubernamental de IberCultura Viva. Los representantes de los 11 países integrantes del programa dieron inicio a los debates previstos para las propuestas de sinergia con otros programas de cooperación iberoamericana y asistieron a las actividades de clausura.

Patricia Rivera, jefa (s) del Departamento de Ciudadanía Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, quien asistió como representante de nuestro país, destacó el espíritu de unidad con diversidad que inspiró el encuentro. “Nos vamos con nuevos compromisos en la agenda de gestión y promoción iberoamericana, y con el convencimiento que la participación de las organizaciones culturales comunitarias activan la gestión e identidad local de las comunidades, e impulsan la responsabilidad de los estados en promover políticas públicas que favorezcan ese accionar».

La jornada contempló la invocación del guía  espiritual, Ramiro López, de la comunidad Chiquimulilla de Santa Rosa, quien hizo un llamado a la hermandad y paz de los países presentes. “Nos conminó a renovar las energías y compromisos, desde los distintos lugares y responsabilidades que nos corresponde como funcionarios/as públicos, para el desarrollo y fomento de políticas culturales a través de Ibercultura Viva”, señaló Patricia Rivera.

La 9ª Reunión se clausuró con palabras del ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, José Luis Chea Urruela; de la directora general de Desarrollo Cultural y Fortalecimiento de las Culturas, Rosa María Tacán; del director de Análisis de Cooperación de la Secretaría de Planificación de la Presidencia, Oliver Jonathan Avalos; y del representante de la presidencia de IberCultura Viva, Diego Benhabib.

Convocatorias 2018

Durante esta última jornada, los participantes debatieron la realización de un concurso para premiar recetas culinarias de las comunidades migrantes de Iberoamérica con historias para contar, iniciativa elaborada en conjunto con Ibercocinas, Iber-Rutas e Ibe.TV. El concurso “Sabor a Iberoamérica” tendrá como objetivo contribuir al fortalecimiento de la visión iberoamericana, dando visibilidad a las experiencias de interculturalidad que se dan entre comunidades migrantes a través de la cocina como expresión de la diversidad. La intención de los programas es seleccionar propuestas que cuenten una receta de su comunidad de procedencia, la historia que está detrás de ella, y la forma en que esta receta se inserta en la comunidad de acogida en el marco de una experiencia migratoria.

Entrelazando experiencias

El otro proyecto de sinergia discutido y aprobado durante la reunión celebrada este martes fue “Entrelazando Experiencias a nivel regional: Banco de Saberes y Acciones de intercambio de saberes entre músicos y organizaciones culturales de base comunitaria y pueblos indígenas”.

La propuesta, realizada conjuntamente por IberCultura Viva e Ibermúsicas, busca fomentar a nivel regional el intercambio de saberes de manera horizontal entre organizaciones culturales de base comunitaria y pueblos originarios, con el fin de difundir, potenciar y hacer circular los conocimientos y experiencias que los colectivos van adquiriendo y desarrollando en su trabajo territorial. Los proyectos que resulten beneficiados con las Ayudas para la Movilidad de Músicos y a Residencias Creativas para Compositores 2018 de Ibermúsicas sumarán una actividad formativa o de transferencia de saberes en el país de destino. Estas actividades podrán formar parte del Banco de Saberes y ser llevadas a cabo mediante el proyecto Entrelazando Experiencias.

Concurso de videominuto

Más tarde, las y los representantes de la 9ª Reunión discutieron la aprobación de las próximas convocatorias que serán lanzadas por IberCultura Viva. Entre otras propuestas, se aprobó la realización de un concurso de videominuto con temática de lenguas originarias, en relación a un proceso que Guatemala viene llevando adelante, en el marco del trabajo con UNESCO, con el objetivo de revitalizar y salvaguardar las lenguas de los pueblos originarios.

Apoyo a redes

El último tema que los representantes gubernamentales debatieron fue la convocatoria para apoyar redes y el trabajo colaborativo de organizaciones culturales comunitarias y de pueblos originarios. Se aprobó un recurso de 85 mil dólares estadounidenses para esta convocatoria que tiene como objetivo fomentar y fortalecer el trabajo y la articulación de las organizaciones culturales comunitarias y de los pueblos originarios en el ámbito iberoamericano, a partir del apoyo para la realización de eventos de alcance municipal, provincial, nacional y/o regional.

El programa

IberCultura Viva es un programa intergubernamental de cooperación técnica y financiera dirigido al fortalecimiento de las políticas culturales de base comunitaria de los países iberoamericanos. Uno de sus principales objetivos es sensibilizar sobre las distintas formas de convivencia social y la importancia de sus manifestaciones culturales, así como fortalecer las capacidades de gestión y la articulación en red de las organizaciones culturales de base comunitarias y de los pueblos originarios, para la mejora en el desarrollo de sus iniciativas y su participación en los modelos de gestión de políticas culturales.

Vinculado a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el programa IberCultura Viva cuenta con un Consejo Intergubernamental (CI) formado por representantes de los países miembros: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Perú y Uruguay. El Consejo Intergubernamental está presidido actualmente por Argentina, que detenta el mandato por tres años, hasta junio de 2020. Actualmente, la vicepresidencia es responsabilidad de Chile (2017-2018); Uruguay responderá por la segunda mitad del mandato (2019-2020).