Institucional / O'Higgins PUBLICADO EL 26 ABRIL, 2013 Gira Imagina Chile: Ministro Cruz-Coke hizo un llamado a “que los chilenos tengamos un espíritu más rockero”

El Ministro participó ayer junto al Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, en la inauguración de la Gira Imagina Chile en Rancagua, festival que, a través de experiencias lúdicas y didácticas, busca acercar la innovación a las personas.

Un festival de la innovación debe sin duda sorprender. Y la Gira Imagina Chile en Rancagua se hizo cargo de ello desde un principio. La inauguración, con la presencia del Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y de su par de Minería, Hernán de Solminihac, entre otras autoridades, fue la primera de una serie de actividades que invitaron a los asistentes a atreverse e innovar con creatividad.

En ese sentido, Cruz-Coke destacó que “la  capacidad creativa debe ser el motor para nuestro desarrollo como país y que las crisis son oportunidades de cambio de las que se puede salir fortalecido con creatividad, siendo ésta una herramienta fundamental para enfrentar los desafíos al que nos vemos enfrentados en el día a día, permitiéndonos  obtener resultados muchas veces transformadores y que fomentan un cambio poderoso de lo ya establecido”.

Asimismo, el Ministro hizo un llamado a “a tener un espíritu más rockero a la hora de ser creativos, en el sentido de no pensar en que opinará el resto. Un llamado a atreverse a tomar riesgos, a innovar y aplicarlo en nuestra vida diaria”.

Por su parte, De Solminihac destacó que la minería es un sector que permanentemente está innovando, por ejemplo, “a través de los diversos usos del cobre, como es el caso de la confección de calcetines, plantillas y en la producción de salmones, por solo nombrar algunos ejemplos”.

Mientras tanto, los magos chilenos de Magic Twins señalaron que en el Año de la Innovación, las ceremonias no podían seguir el protocolo tradicional de siempre.  Tras ello, se llevaron a los secretarios de Estado hacia el “Muro de las Ideas”, donde –junto al resto de las autoridades – dejaron plasmado, con un plumón, su propuesta para un Chile mejor.

Un día lleno de actividades

Magic Twins tenían contemplado presentarse durante la tarde en el escenario principal instalado al lado de la Medialuna. Luego, a eso de las 20.30 horas, era el turno de Los Jaivas, grupo que se encuentra celebrando sus 50 años. Ambas agrupaciones realizaron, además, talleres donde compartieron sus técnicas de creación y elementos que los mantienen como una de las bandas chilenas más vigentes y reconocidas a nivel nacional e internacional.

Para los niños hubo entretenidos módulos donde poder desplegar la imaginación. El Museo Interactivo Mirador, MIM; Mi Taller Digital (Programa Enlaces del Mineduc) y los famosos ladrillos de juguete, Lego, con una atractiva muestra de robótica, se hicieron presente.

Para los más grandes y los emprendedores estaban las ponencias de dos destacados empresarios: Iván Vera y Marcelo Guital.