Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Arquitectura / Artes circenses / Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Atacama / Audiovisual / Aysén / Biobío / Coquimbo / Danza / Diseño / Economía creativa / Educación artística / Folklore y cultura tradicional / Fotografía / Gastronomía / Infraestructura / Institucional / Interculturalidad y migrantes / Internacional / Libro y Lectura / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Memoria y DDHH / Metropolitana / Música / Nacional / Ñuble / Nuevos medios / O'Higgins / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio / Pueblos originarios / Tarapacá / Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2018 Fondos Cultura 2019 financiará proyectos por más de $22.600 millones en todo el país

  • Con un 6% más de ganadores que en la entrega 2018, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció hoy los 2.184 proyectos que resultaron seleccionados de la convocatoria 2019 en el Fondart Nacional, Fondart Regional, Fondo del Libro y la Lectura, Fondo de la Música y Fondo Audiovisual.

  • El crecimiento más importante respecto del año anterior se registra en el Fondo de Libro, con un 8% en términos de monto total asignado.

Continuando con la línea de crecimiento ascendente registrada durante los últimos años, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer el listado de ganadores de los Fondos Cultura 2019, que asignó más de $22.600 millones ($22.646.829.878) para la ejecución de 2.184 proyectos a nivel nacional, lo que representa un crecimiento de 6% en la cantidad de seleccionados con respecto a la convocatoria 2018.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó que “con un crecimiento de un 2,3% en los recursos otorgados en relación al proceso 2018, hoy estamos anunciando la entrega de una cifra histórica para los Fondos Cultura, la más alta desde que se implementó este sistema de financiamiento hace 26 años, y lo hacemos con la convicción de ser un verdadero aporte para el arte y la cultura de todos los extremos del país, porque un 62% de los proyectos seleccionados corresponde a regiones distintas a la Metropolitana”.

“Para la entrega 2019 contamos además con nuevas líneas de financiamiento, como la que favorece a iniciativas ligadas al centenario de Nemesio Antúnez y otra que va en directo apoyo a los migrantes, que dan respuesta a la contingencia nacional y demuestran que estamos muy pendientes de las inquietudes de nuestros creadores, gestores y artistas, pero también de la comunidad que será beneficiada con la ejecución de todos estos proyectos”, agregó la secretaria de Estado.

De los más de $22.600 millones que reparten los Fondos Cultura 2019 -que representan el 12% del presupuesto total aprobado para el año 2019 del Ministerio de las Culturas ($ 189.332.175.000) -, $11.800 millones ($ 11.879.440.697) van destinados a regiones distintas a la Metropolitana, lo que equivale a un 62% de los proyectos seleccionados.

Con respecto al crecimiento en la entrega de los recursos, el más importante respecto de 2018 se registra en el Fondo del Libro, que con un 8% de aumento alcanza los $4.100 millones para la ejecución de 653 proyectos: 75 en Formación; 21 en Investigación; 191 en Fomento de la lectura y/o escritura; 204 en Fomento a la Industria y 162 en Creación. En tanto, el Fondo de Fomento Audiovisual otorga más de $4.600 millones para 177 iniciativas; el Fondo de la Música $2.650 millones para 418 proyectos; el Fondart Nacional más de $5.290 millones para 312 proyectos y el Fondart Regional $5.988 millones para 624 iniciativas.

FONDO AUDIOVISUAL

De los 177 proyectos seleccionados, en la Línea de distribución de cine, modalidad Apoyo a la Distribución de Cine Nacional, se financiaron tres proyectos que permitirán la distribución de destacados títulos como “Los reyes”, dirigido por Ivan Osnovikoff y Betiina Perut, y producido por Maite Alberdi; Lemebel, de Joanna Reposi; “Cola de mono”, de Alberto Fuguet; y “Tarde para morir joven”, de Dominga Sotomayor.

En la modalidad de largometraje documental fueron seleccionados nueve proyectos, incluyendo de producción y postproducción, o sólo postproducción, destacando de éste último la iniciativa “El cielo está rojo” ($ 31.485.111), ópera prima de la realizadora Francina Carbonell, producida por Gabriela Sandoval de Storyboard Media, cuya temática aborda el incendio al interior de la cárcel de San Miguel, a través de un documental que se construye principalmente en base a material de archivo.

La línea de Producción Audiovisual, modalidad de largometraje de ficción, seleccionó el proyecto “Motín” ($149.994.876), segundo largometraje de Lanza Verde dirigido por la cineasta mapuche Claudia Huaiquimilla, quien en 2017 estrenó con gran éxito su ópera prima “Mala junta”. El filme está inspirado en hechos reales ocurridos en un Sename de Puerto Montt el año 2007, donde 10 jóvenes de entre 14 y 18 años murieron.

El fondo financiará también el Festival de Cine Miradas Internas ($19.301.500), que invita a los habitantes de la población penal de la Región Metropolitana a participar de talleres de creación audiovisual que se realizarán durante una semana en cada centro penitenciario y que darán como resultado una pieza audiovisual que será mostrada al término de la semana a los internos.

FONDO DE LA MÚSICA

Para la convocatoria 2019, la modalidad de Becas del Fondo de la Música casi duplicó la cantidad de proyectos seleccionados, de 38 a 72 iniciativas, y alcanzó además un monto total asignado de $344.049.410, que abarca las modalidades de becas: magíster, estudios no formales y jóvenes talentos. Las regiones que aumentaron la cantidad de proyectos seleccionados en relación a la convocatoria 2018 son: Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Los Ríos, Maule, Metropolitana y Valparaíso

Entre los proyectos beneficiados destaca el Festival Internacional de Música Contemporánea 2019-2020 ($26.762.438), encuentro artístico organizado anualmente por el Departamento de Música (DMUS) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, desde el año 2001, y que a su vez es heredero de los Festivales de Música Chilena que organizó la misma institución entre 1958 y 1973.

El músico Fernando Milagros se adjudicó $ 3.529.999 para la realización del  video clip del sencillo “Un espíritu”, del álbum MILAGROS. La cuarta edición del Festival Nacional de Música para la Infancia FESTCRIN recibirá $10.983.366 para continuar con las actividades en las que se espera contar con 8.000 beneficiarios presenciales rotativos y otros potenciales 3.000 beneficiaros a través de la transmisión online.

FONDO DEL LIBRO

Entre los proyectos ganadores destacan aquellos seleccionados en la modalidad de Bibliomóvil, que buscan promover la lectura en zonas de difícil acceso a bienes culturales. Fueron escogidas cuatro iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana: Renovación del Bibliomóvil Curicó; Adquisición de Bibliomóvil para Biblioteca Pública Luis Parada Jara, de la Municipalidad de Lago Ranco; Renovación del Bibliomóvil que visita zonas apartadas de la comuna de Valdivia; y Bibliomóvil para Huasco La lectura florida. A ellos se suman otros dos en la RM: Bibliomóvil para acercar la lectura y la información en los barrios de la comuna de Maipú; y BAOBAB: un bibliomóvil y ludoteca para Renca, del Centro de Estudios de la Primera Infancia.

El fondo financiará además un proyecto para la creación de la primera librería para El Valle del Huasco ($37.557.005), en la región de Atacama; y uno para la adquisición del material bibliográfico para la Biblioteca Inclusiva Instituto Teletón Valdivia ($4.308.184), a cargo de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado.

En la modalidad de apoyo a ediciones resultaron seleccionados variadas fundaciones y editoriales destacados por su trabajo y aporte al sector del libro y la lectura. Entre ellas destaca la publicación de “Un canto inconcluso, edición revisada y aumentada” ($6.000.000), de la Fundación Víctor Jara; y el desarrollo de la colección “Biblioteca de poesía chilena Pablo Neruda”, de la Fundación Pablo Neruda, que reúne cinco antologías poéticas de autores claves del campo y la escena literaria contemporánea chilena.

El Festival Puerto de Ideas Valparaíso recibirá  $44.802.110 para su edición 2019.

FONDART NACIONAL

De los 312 proyectos seleccionados por el Fondart Nacional 2019, 62% corresponde a regiones diferentes de la Metropolitana. Éste además suma por primera vez la entrega de apoyo a iniciativas que se enmarquen en el Centenario de Nemesio Antúnez, cuya asignación corresponde a casi 100 millones de pesos que se dividirá en nueve proyectos seleccionados.

Entre ellos destaca el Proyecto Centenario Nemesio Antúnez en la Comuna de Quilpué ($11.969.075), región de Valparaíso, que busca difundir la obra pictórica del artista entre los escolares de la comuna y el público general, mediante actividades de difusión a partir de técnicas de mediación artística en el aula y a través de una actividad de mapping en el Teatro Municipal (primera experiencia comunal con esta técnica).

La línea Artes Escénicas contempla el proyecto Teatro en pequeño formato: “Amor por ti» ($23.301.255), espectáculo de medicina-teatro dirigido a niños/as y adolescentes entre 2 y 18 años que abarca a más de 20 instituciones hospitalarias y del Sename de siete regiones del país (incluida RM), con una audiencia estimada de 10.000 espectadores. A éste se suma el proyecto Centenario de Isidora Aguirre: Puesta en valor y difusión de su archivo teatral a 100 años de su nacimiento ($18.755.560), a cargo de la Corporación Cultural Universidad de Santiago de Chile.

En Artes de la Visualidad se cuenta el proyecto Mujeres artistas en TV y web, que por medio de mini documentales busca dar visibilidad a la obra de Nancy Gewöld (1939), Eugenia Vargas (1949), Janet Toro (1963), Ingrid Wildi (1963), Julia San Martín (1963), Bruna Truffa (1963), Ximena Zomosa (1966) y Eli Neira (1973); artistas que desde las prácticas del performance, pintura, video-instalación y fotografía, han realizado tempranas contribuciones críticas a la escena nacional, en temas de género y territorio.

FONDART REGIONAL

En su línea Cultura Migrantes, el Fondart Regional seleccionó 18 proyectos por un monto total de 143.191.733. Entre ellos se financiará un programa de radio comunitaria para migrantes en Chiloé ($3.380.573) y el Primer Ensamble Teatro Coral  «Voces Haitianas de Chile» ($6.218.000) en Maule.

En la región de Los Ríos, la Corporación Cultural de la Municipalidad de Valdivia ejecutará nuevamente el Festival de Danza Contemporánea Junto al Río, esta vez en su 10° versión ($ 28.454.800); la Municipalidad de Panguipulli llevará a cabo dos proyectos de las líneas de difusión y actividades formativas, “Mawiza, festival de teatro familiar, naturaleza y territorio” ($21.770.687) y Cocreación Artesanal para Liquiñe ($9.399.960), esta última, reconocida recientemente como Ciudad Artesanal del Mundo por la World Crafts Council.

En la región de Valparaíso destaca el Primer Festival Gastronómico y Culinario del Archipiélago de Juan Fernández ($17.875.000), que buscará potenciar la gastronomía típica del territorio insular y su transmisión a las nuevas generaciones, además de fomentar el turismo en la isla. En Maule, específicamente en Curicó, se realizará el Primer Ensamble Teatro Coral «Voces haitianas de Chile» ($6.218.000), a cargo del director musical Rodrigo Moraga.

En la región de Antofagasta, el Calendario Agrofestivo Lickanantay para Niños, de Silvana Martínez, se adjudicó $8.751.296 en la línea Culturas Pueblos Originarios. El proyecto pone en valor los saberes de los pueblos presentes en la región, con una mirada hacia la infancia. Por otra parte, en la línea Actividades Formativas resalta el proyecto Cátedra: El territorio como lenguaje para el diseño ($10.222.217), que fomenta el desarrollo de las Industrias Creativas locales.

Listado completo de ganadores en http://www.fondosdecultura.cl/resultados-2019/

Crédito fotos: Mario Ruiz/Ministerio de las Culturas