Artes de la visualidad / Danza / Fotografía / Libro y Lectura / Los Ríos / Música / Teatro PUBLICADO EL 07 JUNIO, 2012 Fondart Regional 2012: iluminando el otoño y el invierno

Conoce algunos proyectos regionales financiados por el Fondart.

Los meses de abril y agosto suelen ser los de mayor concentración en la ejecución de los proyectos Fondart Regional, instrumento de financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que cada año benefician a los artistas y gestores regionales, y que permiten apoyar la creación, producción y difusión del quehacer cultural, ampliando además el acceso del arte hacia diferentes públicos y lugares de la región. Les mostramos cómo van algunos de los proyectos ganadores para que le sigan la pista y conozcan cómo aportan al desarrollo regional desde sus diferentes disciplinas:

Artistas visuales itinerando

“Visiones” se llama esta propuesta de exposiciones y charlas que muestra el trabajo de estudiantes y egresados de la Escuela de Artes Visuales UACh, quienes desde mayo se encuentran viajando por Lanco, La Unión y Río Bueno para exponer sus obras. Informar sobre la importancia del arte en la sociedad es uno de los objetivos de esta iniciativa que concluirá su itinerancia en Valdivia con una exposición a inaugurar el 14 de julio. La iniciativa fue postulada por el gestor Víctor Álvarez.

Enseñando el mapuche

“Txawun”, reuniones de enseñanza mapuche es el nombre de la propuesta adjudicada por la Comunidad Indígena de Lumaco (Lanco) quienes entre mayo y junio han desarrollado jornadas de aprendizaje itinerantes en torno al mapuzungun que también han incorporado la sistematización del kimün (conocimiento mapuche) que permita revitalizar cultural y lingüísticamente los tres territorios mapuches de Lanco. Las comunidades participantes son Nüwal, Malalhue Alto, Huane, Huillomallín, Antilhue, Chosdoy, Quemchúe y Puquiñe.

Niños de Valdivia, ¡vamos al teatro!

En marzo comenzó el ciclo de presentaciones de obras infantiles, a cargo de actores regionales, quienes cada mes presentan un montaje en el auditorio del Hospital Regional de Valdivia, abierto a la comunidad. En julio, este proyecto considera la visita de una compañía de teatro colombiana. Las presentaciones son abiertas a la comunidad. El calendario está disponible en el hall del Hospital Regional, también revisare en el sitio www.cultura.gob.cl/region/los-rios La iniciativa fue postulada por el Centro Cultural Cirugía Infantil.

Enlace educativo

La profesora de Los Lagos, Hilda Flández comenzó en abril con el ciclo de talleres para profesores destinado a mostrar un modelo de enseñanza aprendizaje de las matemáticas a través del arte. Su propuesta es la continuidad de otros proyectos educativos destinados a incorporar la disciplina artística a la educación, con importantes reconocimientos nacionales y extranjeros. La muestra final del proyecto se realizará en julio, abierta al público. Más información sobre esta iniciativa en www.cultura.gob.cl/region/los-rios donde puede ver el vídeo del proyecto.

Misión de Pelchuquín

El gestor Mauricio Villanueva tomó el desafío de recopilar documentos y fotografías de la Misión de Pelchuquín, acercándose a la comunidad que atesora esta información. Este patrimonio histórico de San José de la Mariquina está tomando forma en Internet a través de un portal virtual que reúne imágenes y relatos de la Misión Capuchina instalada en el año 1863, convirtiéndose en un eslabón más de la actividad misional. Para conocer detalles de esta experiencia se puede visitar el sitio http://misiondepelchuquin-fondart.blogspot.com/

Improvisación teatral

Desde abril, jóvenes del Centro de Retensión de Menores de Valdivia participan en el proyecto “Partidos de improvisación teatral en medio carcelario”, que consiste en sesiones semanales de teatro y deporte, en una combinación de expresiones que permite ser una herramienta de socialización que aporta a la reinserción laboral de los menores. Una técnica nacida en Francia que la Alianza Francesa de Valdivia trajo a Chile y la está aplicando en la ciudad. Los talleres se efectuarán fin de año, para terminar con una presentación.