Antofagasta / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 21 FEBRERO, 2019 Filtraciones en Iglesia de Caspana además del derrumbe una sección menor de un muro perimetral detalla el catastro que continua realizando Seremi de las Culturas de Antofagasta

• Durante la presente semana también fueron inspeccionaron la Iglesia San Isidro Labrador de Lasana, y la Iglesia Colonia de Conchi Viejo, esta última declarada Monumento Nacional en 1996.

Aunque las precipitaciones registradas la primera semana de febrero parecieran estar en franca retirada, el catastro a sitios patrimoniales y espacios culturales continúa por parte de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la Provincia de El Loa. En esta oportunidad, y acompañados por un profesional de la Dirección de Planificación del Gobierno Regional, inspeccionaron las iglesias de Conchi Viejo, Lasana y Caspana.

Recorrido en donde fue consignado el derrumbe de una sección menor de un muro perimetral, contiguo a la Iglesia y Campanario de Caspana, además de algunas filtraciones principalmente en el techo de la bodega y sacristía del templo. Cabe recordar que el Campanario y la Iglesia, construida durante la primera mitad del siglo XVII, fueron declarados en 1951 Monumento Nacional.

Asimismo y en relación al Campanario, no se informaron de filtraciones o erosiones en sus muros exteriores producto de las últimas lluvias estivales.

Siguiendo las instrucciones de la Seremi Gloria Valdés, la institucionalidad continúa en terreno levantando información sobre el estado de sitios patrimoniales y Monumentos Nacionales en la Provincia de El Loa, una labor que además estamos desarrollando junto a la Dirección de Planificación del Gobierno Regional lo que refleja la preocupación y ocupación de las autoridades por el patrimonio” señaló Kenny Aranibar, Seremi (S) de las Culturas.

Conchi Viejo
En el marco de este recorrido, en Conchi Viejo los profesionales junto a vecinos de la localidad inspeccionaron la Iglesia Patrimonial, la cual presenta reblandecimiento de muros y filtraciones menores en el techo. Asimismo se constataron algunas afectaciones en los revoques exteriores del templo.

En el exterior de la Iglesia, construida a partir de piedra y barro muy bien labrado, además se advirtió del socavamiento de algunas zonas perimetrales. Hecho que aunque no afectó la integridad del edificio, igualmente fue consignado en el informe preliminar que elabora la Seremi de las Culturas.

La Iglesia de Conchi Viejo, situada a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar, en términos patrimoniales destaca por aspectos arquitectónicos e históricos, como son sus frescos en muros interiores que datan del siglo XIX o su altar mayor con cuatro nichos adornados bajo un estilo que podría llamarse «barroco rústico». Templo que en 1996 fue declarado Monumento Nacional.

Recorrido por localidades de Alto El Loa que concluyeron esta semana en la Iglesia San Isidro Labrador de Lasana, la cual no resultó con afectaciones producto de las lluvias, situación que se contrapone con lo ocurrido en el Pucará de Lasana, sitio que presenta reblandecimiento de muros en algunos de sus sectores.

Galería: