Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 14 DICIEMBRE, 2014 Fiesta infantil «Chile Celebra con los niños y niñas» convocó a cientos de personas en la Plaza Victoria de Valparaíso

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, encabezó la celebración manifestando que la cultura es un derecho social que también se debe vivir en los espacios públicos.

“Queremos que en parques, calles y plazas se viva la Cultura tal como lo estamos disfrutando hoy en este emblemático punto de reunión social con la familias porteña”, expresó la ministra Claudia Barattini, en la Plaza Victoria donde participó en “Chile celebra con los niños y niñas”, actividad infantil donde numerosas familias de Valparaíso pudieron disfrutar de espectáculos de circo, teatro, música y cuentos.

La iniciativa se enmarcó en la ceremonia de cierre del Plan Nacional de la Lectura 2014, que tiene como objetivo potenciar el empoderamiento de los espacios públicos para fortalecer el hábito lector, ampliar la cobertura e impulsar la valoración social de la lectura de los niños y niñas de nuestro país.

La ministra agregó que esta fiesta corresponde a una gran campaña de celebración de Cultura que el Consejo está desplegando en todo el país, una iniciativa que combina la forma de celebrar con la participación de artistas locales en cada una de las regiones.

“Necesitamos que la cultura no solo esté en los espacios dedicados como teatros o cines, sino también debemos ser capaces de ocupar los espacios públicos festejando a nuestros creadores, viviendo experiencias creativas y acercando el arte a la ciudadanía porque la Cultura es un derecho social y necesitamos trabajar muchísimo para que se pueda ejercer este derecho”.

Sostuvo la titular de Cultura que el verano es un momento de despliegue, un periodo de vacaciones pero no todo el mundo sale. “Vivimos en un país muy desigual. No todo el mundo puede tener derecho a vacaciones y, por lo tanto, es muy importante que lleguemos a los espacios públicos con la celebración de la Cultura”.

La autoridad, que fue acompañada por la directora regional del CNCA, Nélida Pozo, añadió que uno de los grandes desafíos del Gobierno de la Presidenta Bachelet es contribuir al acceso a la cultura de todas las chilenas y chilenos.

 

La celebración

El acto se inició con la Gran Fiesta de los Cuentos de Susurro donde doce cuentacuentos se mezclaron entre el público para contar historias de Valparaíso en la intimidad del susurro.

A continuación, el público infantil pudo disfrutar de La Banda del Tony y muñecos gigantes, cajitas Lambe Lambe, funciones de títeres y un gran show de payasos.

 

Chile Celebra

La iniciativa “Chile celebra” es una agenda de actividades artístico-culturales -mayoritariamente gratuitas- que se realizarán durante la primavera y verano en lugares públicos de todo Chile. En la plataforma web chilecelebra.gob.cl están publicadas todas las actividades que se realizarán en las 15 regiones del país.

Revisa la galería de imágnes de esta jornada en este enlace.