Festival de metal, discos de jazz y programas radiales financia Fondo de la Música en Arica

El fondo del Consejo de la Cultura financia además becas de estudio y actividades formativas escolares.

Un festival internacional de rock metal y la reedición de dos discos clásicos del jazz ariqueño son alguno de los siete proyectos de la Región de Arica y Parinacota que fueron financiados por el Fondo Fondo de Fomento de la Música Nacional para su convocatoria 2016 por un total de $41.832.627.

“Es importante destacar que este año, los Fondos de Cultura destinaron un 62% del total de recursos a regiones, incluyendo Arica y Parinacota. Esto confirma que en fuera de la capital y, especialmente en el extremo norte del país, existen excelentes músicos y una actividad musical bastante activa”, señaló José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura

En la línea de becas, el músico Juan Cayo obtuvo Financiamiento para cursar su segundo año de Magíster en Artes en la Universidad de Chile.

En formación, Nestor Cortés ganó con el proyecto “Actividades Formativas Escolares y Profesionales Clases maestras de piano para Arica” y nuevamente Juan Cayo obtuvo un fondo con la iniciativa “Capacitación musical para profesores DAEM de la Región de Arica y Parinacota”.

Por su parte, en la línea de producción musical se realizará el  multicopiado de dos discos históricos del jazz ariqueño del grupo fusión KIMSA TRIO.

En la línea Promoción de Medios de Comunicación para la Difusión de la Música Nacional, la radioemisora ariqueña Cappísima obtuvo recursos para su programa “Chile Comienza en la Región de Arica y Parinacota”.

En la línea de actividades presenciales, la “Unión Regional De Metaleros de Arica” obtuvo recursos para la realización del  “Festival Internacional por la Integración Cultural “Forever Metal”, con la participación de músicos de Perú y Bolivia.

Finalmente, en la línea Coros, Orquestas y Bandas Instrumentales, la Corporación Gestores Culturales de Chile obtuvo el proyecto “Implementación, Mantención y Conciertos del Coro Juvenil Preludio”.

NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, este fondo entregará financiamiento para 243 propuestas, destacando la integración internacional, el rescate patrimonial y el desarrollo de los pueblos originarios.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, comentó que “la música en Chile suena por todos sus rincones, y a través de diversos formatos, orígenes e inspiraciones. Con esta versión de los Fondos de Fomento de la Música Nacional, podremos abarcar nuestro mapa territorial y cultural, apoyando proyectos que den cuenta de la riqueza y desarrollo artístico que nos mueve. Además, pusimos énfasis en las líneas de formación, apuntando a la profesionalización y excelencia de nuestros músicos”.

En relación a la edición 2015, los fondos asignados para 2016 aumentaron en un 4%, pasando de $1.743.561.907 a $1.817.741.073. Así también, en la presente edición el Fondo destinó el 62,5%  del total de recursos a regiones, incluyendo zonas extremas como Arica y Parinacota, Aysén y Magallanes.

A diferencia de la versión anterior, todas las regiones del país cuentan con al menos tres proyectos seleccionados, incluyendo propuestas financiadas en más de 100 comunas del país. Entre ellas se cuenta Tocopilla, Punitaqui, Freirina, La Pintana, Lo Espejo, Padre Las Casas, Lota, Isla de Maipo, Isla de Pascua y San Antonio.

Volver arriba