Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 13 OCTUBRE, 2016 Estudiantes del Liceo Vargas Salcedo de Cerrillos descubren el proceso de creación teatral por medio de la XVII Muestra Nacional de dramaturgia

A través de las buenas experiencias demostradas por el Programa Diálogos en Movimiento del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, la iniciativa de mediación, busca dar inicio a una estrategia de formación que permita un acercamiento significativo de los estudiantes a las artes teatrales.

El próximo lunes 17 de octubre a las 15:00 hrs. alumnos de tercero medio del Liceo Vargas Salcedo de Cerrillos, tendrán la oportunidad de ser parte de una actividad que no ocurre con mucha frecuencia: sostener una conversación en su propia sala de clases, con un dramaturgo cuya lectura de uno de sus montajes, ya fue encomendada por el profesor para ser analizada.

La actividad se enmarca en el trabajo desarrollado por ACCIONA , programa de educación artística para el fomento de la creatividad del Consejo Nacional de la Cultura, dirigido a los estudiantes, , y en esta oportunidad insertaen la XVII Muestra Nacional de Dramaturgia lo quepermitirá que los estudiantes del Liceo Vargas Salcedo compartan con el dramaturgo Leonardo González (ganador del primer concurso de Dramaturgia del Teatro Nacional Chileno) , y autor  de “ Una pensión en Yungay”, ganador categoría de trayectoria en la actual Muestra de Dramaturgia  con quien expresarán sus inquietudes, compartirán sus experiencias y abrirán un espacio de discusión en torno al teatro como medio de reflexión y conocimiento.

“Consideramos que una iniciativa que se desarrolla desde el año 1994 necesita una vinculación directa con públicos no especializados y el espacio de la escuela es el escenario idóneo para insertarse de manera transversal en la formación de niños, niñas y jóvenes. A través de la Muestra Nacional de Dramaturgia es posible vincular a los estudiantes con el  patrimonio del teatro chileno y la relación entre el texto escrito y el escenario”, comenta Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana,

Además del encuentro entre el dramaturgo Leonardo González  y los estudiantes del Liceo Vargas Salcedo de Cerrillos, los alumnos asistirán asistirán al Centro Cultural  Matucana 100, a la exhibición de la obra “Una Pensión en Yungay”, donde compartirán en un foro post función con el elenco.

Sobre la Muestra Nacional de Dramaturgia

La Muestra Nacional de Dramaturgia es un programa que nace en 1994, organizado por la Secretaría de Comunicación y Cultura (SECC). Su objetivo fue proponer un espacio para la promoción de la escritura dramática. Actualmente, esta actividad la realiza el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Área de Teatro.

La Muestra es un programa bienal, en el que se realiza un año el concurso, y el siguiente la puesta en escena de las obras ganadoras. En el marco de esta actividad se realizan actividades de formación y extensiones en diversos puntos del país.

Desde sus orígenes, la Muestra mantiene su objetivo de fomentar el desarrollo de la escritura dramática nacional, la promoción y búsqueda de nuevos lenguajes. Han pasado por ella autores consagrados como Jorge Díaz, Juan Radrigán, Marco Antonio de la Parra, Ramón Griffero y Benjamín Galemiri, además de autores que partían en el teatro como Coca Duarte, Juan Claudio Burgos, Benito Escobar, Cristian Figueroa, Luis Barrales, Andrés Kalawski, Alejandra Moffat, Amelia Bande, entre otros.

En veinte años, la Muestra ha sido una actividad fundamental para el desarrollo de la dramaturgia chilena, un semillero de dramaturgos, un espacio de difusión y vigencia para autores con trayectoria. Además tiene la característica de ser un lugar importante de encuentro  e intercambio del sector. En la actualidad, la Muestra busca recuperar ese carácter, además de profundizar en la reflexión sobre el teatro actual. Bajo la dirección artística de Manuela Infante, la Muestra 2014 profundizó en un formato más experimental. Hoy, en su versión XVII que se realiza este año, la Dirección Artística conformada por Aliocha de la Sotta y Jaime Lorca, busca nuevas maneras que permitan acercar la dramaturgia a los diversos públicos.

Reseña obra de teatro “Una Pensión en Yungay”

Yungay, el primer barrio republicano de Santiago, fue fundado en el siglo XIX y recibe su nombre en honor a una sangrienta batalla. Desde entonces hasta hoy muchas cosas han pasado. No se puede contar la historia del barrio, no hay cómo, sería una derrota total. Contar un día en la vida de la gente de una pensión cualquiera en una pensión cualquiera parece menos pretencioso pero igual de imposible. Un par de horas quizás, un par de minutos. Algunos momentos, donde las camas pasan y pasan y las camas no son de nadie.

Ficha artística “Una Pensión en Yungay”
Dramaturgo: Leonardo González.
Dirección: Jesús Urqueta.
Elenco: Daniel Antivilo, Nicolás Zárate, Tamara Ferreira, Ana María López Rosas, Carmina Riego, José Antonio Raffo, Monserrat Estévez, Marcello Martinez.
Diseño: Belén Abarza.
Música: Marcello Martínez.
Más información: www.muestranacional.cl

 

 

culltdpwgaaua-t-png-large