Educación artística / Valparaíso PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2018 Estudiantes de escuelas rurales formarán parte de proyecto pionero de formación de públicos en la Provincia de San Antonio

  • La iniciativa permitirá que niños y niñas participen de procesos de apreciación del arte a través de la pintura, el cine y la música. El programa se realizará en alianza con el Festival Ojo de Pescado, Museo Artequin y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI).

Con el objetivo que niños y niñas de la Provincia de San Antonio formen parte de un proceso de apreciación y acceso a experiencias artísticas y culturales, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, realizó el lanzamiento del Proyecto “Recreo: Nos gusta el arte” en el Centro Cultural San Antonio, iniciativa pionera de formación de públicos que permitirá fomentar la participación y valoración de manifestaciones culturales a través de las artes visuales, la música y el cine.

El proyecto, que se desarrollará en alianza con el Museo Artequin, el Festival Ojo de Pescado y la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), se implementará en siete escuelas rurales con estudiantes de quinto año básico, en un proceso de tres años, periodo en el que tendrán acceso a distintas experiencias artísticas.

Entre los establecimientos educacionales participantes se encuentran: Escuela San José, de Algarrobo; Escuela Eduardo Fernández de Asturias, de San Antonio; Escuela El Totoral, de El Quisco; Escuela Claudio Vicuña y El Convento, en Santo Domingo; Escuela Carmen Romero de Cartagena y Escuela Las Cruces de El Tabo.

Al respecto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, destacó el apoyo de los directores de las escuelas, manifestando que “los niños están en el centro de nuestro interés, porque sabemos que desde ahí podemos causar grandes transformaciones en nuestra sociedad y lo queremos hacer a través del arte, a través de la cultura, en un trabajo a tres años. Quisimos empezar en San Antonio porque nuestra política de cultura es la descentralización”.

Por su parte, la gobernadora provincial de San Antonio, Gabriela Alcalde, señaló que “es un proyecto regional que se va a hacer aquí, así que los niños beneficiados van a ser los nuestros, desde Santo Domingo hasta Algarrobo, creemos que es muy importante dar esas señales y que nuestro sello sea provincial. Agradecemos la disposición de los colegios porque siempre están dispuestos a que nuestros niños entiendan que la educación es integral”.

 

Proyecto “Recreo: Nos gusta el arte”

En esta primera etapa, el proyecto contempla la participación de 170 niños y niñas de sectores rurales de la Provincia de San Antonio, quienes serán parte de procesos de apreciación de distintas expresiones artísticas por medio de actividades participativas y lúdicas, que serán mediadas por expertos en arte y cultura.

Los estudiantes formarán parte de procesos de apreciación y reflexión de las artes en espacios dispuestos para tales objetivos, como Corporación Ojo de Pescado, plataforma de exploración y acción que contribuye a una educación integral, a través de la exhibición de cine y fomento de la creación audiovisual.

Otra de las instancias de participación y apreciación tendrá lugar en el Museo Artequin de Viña del Mar, donde niños y niñas podrán acercarse a la historia del arte a través de visitas guiadas, talleres y diferentes experiencias didácticas.

Mientras que la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI) formará parte del proyecto, brindando espacios de apreciación de la música clásica, con el fin de permitir el desarrollo social, cultural y educacional de los alumnos.

El Centro Cultural San Antonio también participará del proyecto como uno de los espacios de encuentro con las disciplinas artísticas, a través de procesos de formación, exhibición y difusión cultural.

El Proyecto “Recreo: Nos gusta el arte” comenzará esta primera etapa el próximo 5 de septiembre en el Museo Artequin de Viña del Mar, donde estudiantes participarán en una visita guiada y actividades de mediación