Institucional / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 15 MAYO, 2023 Encuentro internacional de políticas culturales llega por primera vez a Chile

Organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad de Chile y el Centro Cultural Gabriela Mistral, la instancia es parte de los diálogos internacionales sobre políticas culturales realizados por la revista académica Cultural Trends. Convocatoria abierta.

Este año, el encuentro Política Cultural y Democracia Cultural: Un Diálogo Global, convocado por la revista inglesa Cultural Trends, se realizará por primera vez fuera de Europa y se traslada a Chile, con tres jornadas en el Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, el 28, 29 y 30 de noviembre.

Organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Universidad de Chile y el GAM, la instancia busca generar una red internacional de académicas/cos e investigadoras/res sobre políticas culturales, por lo que las jornadas serán abiertas a todo público.

Con más de tres décadas de circulación, Cultural Trends sigue destacando no solo por compilar valiosas investigaciones sobre el campo de la teoría cultural contemporánea sino también por generar un espacio de reflexión y diálogo sobre las políticas culturales.

El profesor del Trinity College Dublin de Irlanda y editor de la revista, Steven Hadley, comenta que han desarrollado la idea de un diálogo global, ya que “en un contexto europeo, los investigadores de políticas culturales se han visto obligados a cuestionar hasta qué punto su propio trabajo es cómplice en el mantenimiento de jerarquías y hegemonías de privilegio y poder”. Y que con ello se busca “posicionar a Chile como una plataforma global de discusión sobre investigación en políticas culturales, a partir de un diálogo Norte-Sur”.

Para llevarlo a cabo, el evento contará con la participación de diferentes profesionales internacionales y nacionales ligados a la academia e investigación en políticas culturales. Las conferencias, talleres de discusión y reuniones de trabajo entre especialistas, público interesado, organizaciones e instituciones culturales, resultarán en un número especial y futuro de Cultural Trends, así como también un libro compilatorio bilingüe.

El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, destaca que “desde nuestro ministerio aportamos y nos comprometemos a profundizar, en perspectiva internacional, en el necesario debate sobre la relación entre política cultural y democracia cultural. Hoy, más que nunca, es necesario aportar al debate contemporáneo sobre la relación entre políticas culturales y los modos de convivencia”.

Sobre hospedar esta instancia, el director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar, considera que “Chile puede ser un polo de discusión de relevancia en la cooperación Sur-Sur y también con el Hemisferio Norte. El despliegue de políticas culturales en las últimas décadas, sin duda puede mostrar una impronta donde los aportes que hacemos desde América Latina en el debate global sean considerados en su mérito y se conciba a nuestra región como un actor relevante en la generación de políticas culturales para el futuro”.

Desde la Facultad de Comunicación e Imagen del mismo plantel, el académico y profesor Tomás Peters, recalca que en la iniciativa es “discutir, desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas, el rol de la democracia cultural en las sociedades contemporáneas y también generar conocimiento teórico y empírico útil para el diseño e implementación de leyes, planes y programas culturales”.

Convocatoria abierta

A quienes les interese ser partícipes de la cita, se ha abierto el canal culturaltrendsjournal@gmail.com para el envío de propuestas de presentaciones, hasta el 19 de junio. Ellas deben configurarse dentro de alguna de las categorías como textos breves (aprox. 3000 palabras), textos completos (aprox. 8000 palabras) o panel/taller. Y, además, considerar aproximaciones trans e interdisciplinarias sobre algunos temas que se proponen como puntapié y que son descritos a continuación:

  • Democracia cultural y justicia social.
  • Poder, gestión pública y políticas culturales.
  • Desarrollo de la institucionalidad cultural y gobernanza de la cultura.
  • Subvención a las artes y alternativas de financiamiento público.
  • Trabajo cultural, estatuto del artista y condiciones socioeconómicas de la cultura.
  • El papel de las organizaciones de la sociedad civil en la vida cultural de las sociedades.
  • Desafíos de los marcos normativos y legales para la preservación y salvaguardia del patrimonio cultural.
  • Renovación y fortalecimiento de las políticas culturales frente a los desafíos del mundo contemporáneo.

Más información sobre la convocatoria en este enlace.