Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 14 JUNIO, 2017 En Valparaíso se realiza este sábado Convención Regional de Cultura que abordará nueva política cultural

  • El encuentro tendrá lugar en la Universidad de Playa Ancha y convoca a todos los actores de la cultura regional.

“Cultura y desarrollo humano: Derechos y territorio” es el tema central de la Convención Regional de Cultura 2017, que organiza el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y se realizará este sábado 17 de junio, desde las 10 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Playa Ancha (Playa Ancha 850, Valparaíso) con la participación de todos los actores de la cultura regional, entre quienes se cuentan gestores, artistas, organizaciones culturales comunitarias, representantes del sector público y de diferentes instituciones, encargados municipales de cultura, agrupaciones de derechos humanos y pueblos originarios, entre otros.

El concepto de “Desarrollo humano”, que guía este proceso, constituye un amplio “contenedor” de sentido, donde es posible incluir conceptos y principios como los de derechos culturales, identidad, diversidad cultural, equidad y descentralización, entre otros. De esta forma, se produce una articulación con la idea que sustenta la nueva denominación del Ministerio, que enfatiza en una visión amplia e inclusiva del concepto de cultura.

En el marco de este trabajo es que este sábado los participantes de la Convención Regional de Cultura podrán proponer ideas y debatir en torno a los principales ejes que conformarán la nueva Política Regional de Cultura 2017-2022.
La directora regional de Cultura, Nélida Pozo, invitó a toda la comunidad a participar en la Convención Regional de Cultura “para conversar respecto de la gestión cultural en la Región de Valparaíso, y hacer los primeros avances para construir la Política Regional de Cultura para los próximos cinco años. Nos interesa contar con la participación de toda la comunidad, sabemos que la política pública se sustenta en la participación ciudadana y queremos que esta política cultural sea muy participativa y estén todas las voces para contar con un documento representativo”.

El proceso contempla discutir la temática respetando la diversidad e identidad cultural de los territorios con énfasis en cinco ejes: Promoción de la diversidad cultural; Democracia y participación cultural; Patrimonio como bien público; Reconocimiento cultural de los pueblos originarios; Libertad de creación y expresión, protección de derechos laborales y valoración social de creadores y cultores. El trabajo se concentrará en mesas temáticas.

Luego de la Convención Regional de Cultura, durante el mes de julio se realizarán una serie de cinco jornadas provinciales y bi-provinciales en las provincias de Quillota, San Antonio, Petorca, Isla de Pascua y en el Valle del Aconcagua, para generar más instancias para la generación de las nuevas políticas culturales, además de procesos participativos de mesas artísticas, jornada con niños, niñas y jóvenes en el Centro de Creación (Cecrea) en La Ligua, entre otras instancias.

Para participar en la Convención hay que enviar un mail a mario.pulgar@cultura.gob.cl y se pueden realizar comentarios y/o consultas respecto a las Políticas Culturales a través del formulario online disponible en https://www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/convenciones/