Fotografía / Interculturalidad y migrantes PUBLICADO EL 09 MAYO, 2011 En memoria del fotógrafo René Combeau

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes lamenta el sensible fallecimiento del destacado fotógrafo nacional, René Combeau Trillat (1921 – 2011), quien fuera uno de los principales retratistas del teatro chileno de la década de los cuarenta en nuestro país.

René Combeau captó de modo fresco, directo y detallado el valor estético e histórico de los grandes teatros y sus principales figuras y se destaca por conservar en sus fotografías el aura de la época y develar el perfil humano de sus geniales artífices.

La cualidad única de sus fotografías es que correspondieron siempre a su cercanía con las expresiones culturales, la música y la lectura, y querer ser parte de esos movimientos que surgieron en Chile a partir de los cuarenta.

En su trabajo figuran retratos de actores como Alejandro Sieveking, Víctor Jara, Isidora Aguirre, Ana González, Ramón Núñez, Agustín Siré, María Cánepa y de obras como La viuda de Apablaza, Entre gallos y medianoche, La pérgola de las flores y El Tony chico, entre otros.

Combeau también se desempeñó como fotógrafo especializado de Arquitectura, retratando la totalidad de la obra de la oficina Bresciani, Valdés, Castillo, Huidobro; la oficina Schapira-Ezkenazi, en otras. Destacan sus fotografías icónicas de la Unidad Vecinal Portales y la Universidad Técnica del Estado en Santiago. Parte de su archivo de arquitectura se encuentra depositado en el Archivo de Originales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC.

Hijo de inmigrantes franceses, nació en 1921 en Traiguén, región de la Araucanía. A los diez años de edad falleció su padre y dejó una herencia poco habitual, un pequeño laboratorio de revelado que despierta en él una gran afición: la fotografía. En la década de 1940, inicia sus estudios en Química en la Universidad de Concepción, los que deja prontamente al quedar seleccionado como locutor de radio. Sin embargo, no abandona su pasión por el lente y se concentra en el arte de hacer retratos.