El rol de la cultura y su aporte en momentos de crisis abordaron consejeros de cultura en sesión extraordinaria

De la reunión surgieron importantes propuestas que buscar fortalecer el desarrollo cultural de La Araucanía.

 Una enriquecedora jornada de diálogo sostuvieron  los integrantes del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de La Araucanía, convocados por el seremi de las Culturas Enzo Cortesi, quien preside este órgano, que está conformado por representantes de la sociedad civil, de pueblos originarios, de las organizaciones culturales,  de las casas de estudios superiores y de entidades públicas.

La jornada tuvo como propósito invitar a la reflexión en torno a la crisis social por la que atraviesa el país y está en sintonía con el encuentro que la ministra Consuelo Valdés sostuvo con los miembros del Consejo Nacional de las Culturas en la capital.

El seremi de las Culturas Enzo Cortesi subrayó que “debido a la situación que estamos viviendo como país quisimos convocar a los consejeros a reflexionar sobre rol de la cultura, porque estamos convencidos que la cultura es fundamental en un contexto en que el diálogo democrático y la construcción de caminos comunes son más importantes que nunca. En la reunión surgieron importantes propuestas que esperamos poder materializar en el futuro”.

A la cita asistieron Rosa Millaqueo, María Edilia Mellado, María de los Ángeles Mera,  Hernol Flores, Claudio Marchant, Silvio Briones, Gonzalo Verdugo y Manuel Poblete. Y entre las propuestas realizadas  están: estrechar el vínculo con el Ministerio de Educación para fortalecer la educación artística en la formación de los estudiantes; realizar un convenio con el CORE en torno a los fondos dirigidos al desarrollo cultural; promover que las universidades regionales incorporen carreras del ámbito artístico; retomar los premios regionales de cultura y crear una incubadora de proyectos culturales, entre otras.

En relación  a este espacio de conversación, la consejera María Edilia Mellado destacó que “el objetivo de la reunión fue reflexionar sobre la contingencia actual y cómo se puede aportar desde este Ministerio.  Se planteó la necesidad de fortalecer los procesos de educación artística para responder a las inquietudes de los jóvenes y  abordar temáticas como el respeto, la escucha activa, empatía, asertividad, trabajo en equipo, habilidades que están implícitas en las demandas sociales y que se pueden fortalecer a través de los diversos lenguajes artísticos y así mediante el arte aportar a construir un país con mejor calidad de vida.

En tanto el consejero Silvio Briones expresó que “la cultura y el arte, deben ser un instrumento de integración social, no podemos proyectar una sociedad de equidad sin acceso real a la cultura y el arte, es aquí donde debemos buscar puntos de encuentro social y de integración real de las personas que forman nuestra sociedad, en la región y país”.

Volver arriba