Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 12 FEBRERO, 2014 El Hoyo dentro de las diez Mejores Picadas de Chile

El Consejo Nacional de la Cultura dio a conocer los resultados de la segunda versión del concurso La Mejor Picada 2013, una iniciativa que buscó premiar al mejor representante de las tradiciones gastronómicas del país.

sandwich-el hoyo

Fueron más de 662.000 votos recibidos en el sitio web La Mejor Picada donde los usuarios encontraron un listado de 32 picadas correspondientes a las más votadas a nivel nacional en la versión 2012 y entre las cuales pudieron escoger a su favorita.

En la Región Metropolitana El Hoyo con 1.001 votos se quedó con el 10° lugar, le siguió La Chimenea en lugar 13° con 852 votos, El Rincón de los Canallas en el lugar 23° con 341 votos y por último La Picá de Licho en el puesto 25° con 323 votos.

El Ministro de Cultura señaló estar muy contento por la participación ciudadana y recalcó que estás instancias son motivadoras a la hora de resguardar las tradiciones gastronómicas y saberes populares presentes en el país. Además agregó que “el interés de los chilenos por la oferta de comida tradicional ha quedado demostrado en la III Encuesta Nacional de Consumo Cultural del Consejo de la Cultura. Casi un 96% de nuestros conciudadanos, mayores de 15 años, declaró haber consumido comidas tradicionales o populares, como humitas, charquicán o cazuela, entre otros”

Cabe señalar que El Hoyo está ubicado en San Vicente  N° 375, esquina Gorbea, en la comuna de Santiago. Abrió sus puertas en 1912 y hoy es administrado por los nietos de su fundador (Benjamín Valenzuela). En sus inicios vendía chicha, pipeño, charqui, huevos duros y frutas de la estación a una clientela que estaba constituida por trabajadores ferroviarios, quienes transformaron a este local en una popular picada. Sus preparaciones se diversificaron con el tiempo e incluyen perniles, arrollado huaso, pichangas, lenguas y el famoso terremoto.

Mejores picadas en el país

Popular por la abundancia de sus platos y muy en especial sus guatitas a la española, curantos, carnes y cazuelas, el restaurante Las Muñecas de Ñielol (Avenida  Caupolicán N° 1347), de la ciudad de Temuco, se alzó como el gran ganador de La Mejor Picada de Chile 2013, luego de recibir 18.358 votos en la web del concurso organizado por segundo año consecutivo por el Consejo de la Cultura, superando así a los otros 31 recintos de todo el país que estaban en el  listado.

En segundo lugar se ubicó el restaurante Manhattan, de Concepción, con 14.741 votos, mientras que el tercer lugar fue para el local Centro Hijos de Chiloé, de Punta Arenas, con 6.292 votos

Resultados completos del concurso en http://lamejorpicada.cultura.gob.cl