Durante 11 días el Parque Cultural de Valparaíso acoge la XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo 2015

El evento, de acceso gratuito, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y convoca a destacados profesionales nacionales y extranjeros, profesores y estudiantes de todo Chile.

Entre el 16 y el 26 de abril se desarrollará en el parque Cultural de Valparaíso, ubicado en el Cerro Cárcel de la ciudad puerto, la XIX Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo 2015, considerada la muestra más importante del rubro y que por primera vez en su historia se desarrollará fuera de Santiago.

La ceremonia inaugural se realizó este jueves en Valparaíso y contó con la presencia de la Ministra de Cultura, Claudia Barattini; la Ministra de Vivienda, Paulina Saball; el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; autoridades locales encabezadas por el Intendente Regional, Ricardo Bravo; los presidentes del Colegio de Arquitectos, Sebastián Gray, y de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Osvaldo Fuenzalida, y Fernando Marín, quien encabeza el equipo curatorial del encuentro.

La bienal es de acceso gratuito para todo público y reúne un total de 300 obras bajo el lema “Arquitectura + Educación: El país que queremos”. Cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del FONDART, la Red de Escuelas de Arquitectura, la Asociación de Oficinas de Arquitectos y otras entidades privadas.

La Ministra Claudia Barattini declaró  sentirse orgullosa de que el CNCA aporte recursos a instancias tan valiosas como la Bienal aunque destacó que el compromiso de la institución con la arquitectura no se acaba en instancias como esta. “Existe un trabajo que se sostiene desde nuestra Área de Arquitectura en el fomento y la promoción de esta disciplina creativa. En pocos días, por ejemplo, se hará pública la versión 2015 del Fondo del Patrimonio, que viene con un aumento del 71% de presupuesto, convocando proyectos en esta área”. Agregó que recientemente se ha creado el Departamento de Patrimonio Cultural que entre sus preocupaciones centrales se encuentra la recuperación de inmuebles de arquitectura patrimonial.

Por su parte, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, señaló que durante los últimos años hemos sido testigos de nuevas y mayores demandas ciudadanas. “Si asumimos que casi el 90% de los chilenos y chilenas viven en ciudades, está clara la dimensión del desafío que enfrentamos. Hoy el desafío es construir ciudades que permitan el desarrollo de sus habitantes con estándares urbanos que garanticen una adecuada calidad de vida. Debemos avanzar decididamente en equidad urbana y territorial, en descentralización, en participación y en identidad”.

En tanto, el Ministro de Obras Públicas (MOP), Alberto Undurraga, resaltó la importancia de la Agenda de Infraestructura, Desarrollo e Inclusión que impulsa el Gobierno y en los 140 años que celebra en 2015 la Dirección de Arquitectura del MOP. “Cada año tenemos del orden de 350 proyectos a lo largo del país a los cuales hay que sumar los proyectos que se desarrollan en otros organismos del Estado que construyen directamente.  La arquitectura pública es de enorme relevancia para la construcción del territorio y para hacernos cargo de este desafío del país que queremos”.

Sebastián Gray, presidente del Colegio de Arquitectos, aseguró que uno de los objetivos del evento es vincular a este sector con la comunidad. “El evento es una vitrina de la arquitectura y una confrontación directa entre la obra y el espectador. Es una buena oportunidad porque sale de Santiago y se aleja del ámbito académico para convertirse en un encuentro social y cultural, en síntesis, ciudadano”.

Fernando Marín, director del equipo Curatorial, explicó que la muestra además ofrecerá una exhibición virtual y diferentes foros sociales, para recoger opiniones ciudadanas en torno al eslogan “El país que queremos”. “Invitamos a todos los chilenos y chilenas a ser parte de la Bienal. Un llamado concreto es a proponer obras arquitectónicas contemporáneas que serán sometidas a votación popular para las ganadoras ser incluidas de manera simbólica como parte del Patrimonio del siglo XXII”.

Despliegue internacional

La XIX Bienal Nacional de Arquitectura y Urbanismo 2015 recibirá una enorme muestra de trabajos recientes de arquitectos nacionales y estudiantes universitarios, en las categorías de Arquitectura, Diseño Urbano, Paisajismo, Arquitectura Interior, Patrimonio, Publicaciones e Investigación.

Se espera que en el evento participen más de 25 mil personas, sumado a otras miles que serán testigos de un inédito despliegue nacional pues en paralelo habrá muestras en Antofagasta, La Serena, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas.

La Bienal tendrá una relevancia internacional y generará debates, reflexiones e intercambio de ideas entre profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo. El programa incluye charlas de destacados arquitectos extranjeros como el holandés Winy Maas, del estudio MVRDV; el historiador del arte italiano, Francesco del Co; la arquitecta Amale Andraos, decana de Arquitectura de la Universidad de Columbia; el mexicano Michel Rojkind, uno de los diez exponentes de la arquitectura de vanguardia mundial según la revista Architectural Record; y el alemán Büro Ole Scheeren, establecido con oficinas en Beijing, Hong Kong y Londres.

Volver arriba