Directoras de Cultura y Consejeros de cuatro regiones del país se reunieron en Convención Macrozonal Centro

Compartir las nuevas orientaciones e iniciativas del CNCA en el marco de los desafíos del Programa de Gobierno en Cultura 2014-2018 fue uno de los objetivos del encuentro.

La ministra Claudia Barattini fue la encargada de dar la partida a la Convención Macrozonal Centro del Consejo de la Cultura, que se desarrolló la semana pasada con la participación de las Directoras Regionales de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins, y de los Consejeros de dichas regiones y presidentes de los comités consultivos.

En la ocasión, la Ministra indicó que las políticas culturales no pueden ser definidas desde el Nivel Central y a puertas cerradas, por lo tanto, “invitamos especialmente a los Consejeros a aprovechar estas instancias y a pensar el programa de gobierno desde las regiones. Estoy convencida que en la discusión encontraremos innovación, novedades y capacidad de pensar la cultura desde la mirada regional.”

La Convención Macrozonal Centro fue organizada, en esta ocasión, por el Consejo Regional Metropolitano, encabezada por su Directora Ana Carolina Arriagada, quien dijo que este encuentro “nos permitió desarrollar ideas y recomendaciones en conjunto, lo que enriquecerá las nuevas iniciativas que el Consejo de Cultura desarrollará en un futuro próximo”.

Durante esta reunión anual, las directoras Regionales de Coquimbo, Lenka Rivera; Valparaíso, Nélida Pozo, O’Higgins María Verónica Atton y  Metropolitana, Ana Carolina Arriagada, expusieron los proyectos que han marcado el inicio de su trabajo, sobre los cuales, recibieron la opinión y mirada de los Consejeros.

Eduardo Pérez Valdivia, miembro del Comité Consultivo y representante de Los Vilos, manifestó que «las jornadas me han parecido bastante potentes en cuanto a contenidos y lineamientos, sobre todo para tener más claridad sobre el proceso en que nos encontramos y del futuro que tendrá el Consejo de la Cultura, preparándonos para transformarnos en el futuro Ministerio».

Finalmente, la Consejera Regional de Valparaíso, la Seremi de Educación Javiera Serrano destacó que “es mi primer encuentro macrozonal y estoy muy contenta de poder compartir con las otras tres regiones. Creo que la representación del Ministerio de Educación es necesaria y es pertinente porque nos complementamos muy bien.”

Las Convenciones Macrozonales de Cultura son un espacio de encuentro anual que permite incorporar la voz de los Consejeros en torno a los ejes de trabajo que por ley debe abordar el Servicio, que además tiene como propósito preparar la base de lo que será la próxima Convención Nacional de Cultura. En agosto estos encuentros se replicarán en la zona Austral que se realizará en Puerto Montt; zona Sur en Concepción y zona Norte en Copiapó.

Volver arriba