Educación artística / Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 02 DICIEMBRE, 2015 Directora del Consejo de la Cultura RM dio término al 2° semestre del Programa Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura, FEP

La jornada de cierre se realizó el martes en el Centro Cultural de España con la presencia de Ana Carolina Arriagada, directora regional del Consejo de la Cultura y de Felipe Melo, seremi de Educación de la Región Metropolitana.

“Esta instancia de retroalimentación y puesta en valor de una iniciativa que mejora de forma sustantiva la educación a través de las artes y la cultura, es fundamental para conectarnos, superar los obstáculos e ir perfeccionando el programa para plantearnos nuevos desafíos de cara al 2016”.  Con estas palabras la autoridad de cultura, Ana Carolina Arriagada, inició la jornada de reflexión y evaluación en torno a la ejecución del Programa FEP, durante el segundo semestre del 2015.

La actividad que contó con la presencia de directores de establecimientos educacionales, profesores, jefes de UTP, artistas, profesionales encargados de la ejecución del programa y por primera vez de estudiantes, tuvo como objetivo evaluar el proceso vivido durante el segundo semestre del año, compartiendo las experiencias artístico-culturales que se vivieron en los diversos colegios de la Región Metropolitana donde se desarrolló el programa.

Gabriela Rubio Palma, jefa técnica de la Escuela Paulo Freire de Cerro Navia, señaló, “nuestros niños aprendieron lo que queríamos desde una didáctica distinta, desde el arte; a partir de ahí nosotros involucramos a los profesores en talleres motivacionales y hoy somos una escuela que entiende el arte como un espacio de aprendizaje. Ha sido un espacio transformador, en donde las expectativas de los estudiantes y de los docentes cambiaron, ahora tienen expectativas de futuro mucho mejor”.

Felipe Melo, Seremi de Educación de la Región Metropolitana, se refirió a las proyecciones del programa para su tercer año de ejecución, “nos interesa preocuparnos de hacer las cosas bien en estos 34 establecimientos donde ya estamos trabajando, pero no por eso dejamos de pensar en aquellos establecimientos a los que no estamos llegando con el programa; si entendemos la educación como un derecho social, y la cultura y las artes como parte fundamental de ese derecho, lo cierto es que no podemos dejar una mayoría ausentes de este programa, creemos que crecerá robustamente para el próximo año”.

Durante el segundo semestre de 2015 el Programa Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura, FEP, cubrió 34 establecimientos educacionales de 26 comunas de la Región Metropolitana, llegando a un universo de 6.000 participantes entre estudiantes y cuerpo docente, distribuidos en 80 experiencias artísticas con más de 25 artistas a cargo de su ejecución.

FEP

El Programa Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura, FEP, es un proyecto para la educación pública, donde tanto la cultura como el arte, realizan aportes sustantivos para mejorar y fortalecer la educación. Su eje central es la participación de toda la comunidad escolar, para la construcción de experiencias significativas dentro de la escuela.

La visión que tiene FEP, consiste en implementar iniciativas culturales para ponerlas al servicio de la escuela según sus propias necesidades, es decir,  como articulador de experiencias significativas que potencien la labor educativa y el sentimiento de pertenencia de la comunidad con su escuela.