Institucional / Maule PUBLICADO EL 17 ABRIL, 2013 Directora del Maule expuso en Francia el estado artístico-cultural de la región

Integró el Primer Seminario de la Operación “Vivir Juntos”, programa que mantiene la Región de Borgoña con seis países socios, entre las que se incluyen Sudáfrica, Polonia, Alemania, República Checa, Hong Kong y Chile.

Irene Albornoz junto a representantes de Sudáfrica, Polonia, Alemania y República Checa

Directora Irene Albornoz junto a representantes de Sudáfrica, Polonia, Alemania y República Checa.

Para dar a conocer la realidad artístico-cultural del Maule y generar vías de intercambio y colaboración internacional, la directora regional de Cultura, Irene Albornoz, visitó Francia y expuso en el Primer Seminario de la Operación “Vivir Juntos”, programa que mantiene el Gobierno Regional de Borgoña con seis regiones socias, entre las que –aparte de Chile- se incluyen Sudáfrica, Polonia, Alemania, República Checa y Hong Kong.

Este encuentro reunió a representantes de dichos países para contemplar cooperación descentralizada multilateral en materias culturales, con la finalidad de lograr la transferencia de fondos europeos a las naciones socias. Hubo instancias de diálogo sobre los recursos y las identidades respectivas de cada país, difundiéndose el patrimonio maulino, la semblanza cultural de sus habitantes y el estado del arte y la cultura a nivel regional y nacional. A dicha jornada también se unió el intendente Rodrigo Galilea.

“Esta iniciativa es impulsada por la Universidad de Borgoña y el Consejo Regional de Borgoña. Cada una de las regiones del mundo invitadas son las principales productoras de vino de sus países, lo que da cuenta de una cultura agrícola común, y costumbres arraigadas y compartidas. Nuestro patrimonio, especialmente la artesanía tradicional, fue bastante aplaudida por los países invitados. En los próximos meses vendrá una delegación de Borgoña a nuestra región para concretar intercambios”, manifestó la autoridad cultural del Maule.

Investigación

Tras este diálogo en Francia, llegará en las próximas semanas a Talca Sthépanie Bui, estudiante del Magíster en Ingeniería de Proyectos Interculturales e Internacionales de la Universidad de Borgoña. Ella realizará un estudio sobre la realidad cultural y artística de la región, como base para la concreción de futuros intercambios interculturales e internacionales.

Esto lo realizará en un periodo de tres meses, donde planteará las capacidades y deseos de cooperación de los actores culturales de Borgoña e indagará en las expectativas de los agentes locales en cuanto a la oferta de bienes culturales disponibles. Esta investigación se integrará dentro de un informe general que dará cuenta de la realidad de todas las regiones socias.

“El objetivo de esta pasantía no es determinar directamente los intercambios particulares, sino definir los términos de la cooperación y precisar la factibilidad. La profesional se integrará durante estos meses al equipo del Consejo de la Cultura, desde donde le facilitaremos las herramientas y la información necesaria”, señaló Irene Albornoz.