Aysén / Institucional PUBLICADO EL 11 JULIO, 2014 Directora Carolina Rojas dio a conocer los resultados de la consulta ciudadana en Aysén para la creación del Ministerio de Cultura

La importancia de entender la cultura como un derecho, de abrir más espacios de participación ciudadana y de ampliar el concepto de patrimonio al entorno natural son algunas de las conclusiones obtenidas en la consulta realizada en la Región de Aysén.

La directora regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Carolina Rojas Flores, dio a conocer las principales conclusiones arrojadas por la Consulta Ciudadana “Tu Voz Crea Cultura”, realizada en el mes de abril en Coyhaique y que reunió a representantes de instituciones públicas, establecimientos educacionales, municipalidades, universidades, agrupaciones, artistas y cultores de la Región de Aysén. Esto, luego que la ministra de Cultura, Claudia Barattini, presentara las opiniones y aportes obtenidos en los 28 diálogos realizados a nivel nacional; calificando esta iniciativa como “una experiencia inédita en los procesos legislativos de Chile”.

Un amplio respaldo a la creación del Ministerio de Cultura centrado en un enfoque de derechos, fue una de las conclusiones de la consulta local. “En todo el país, y en particular en la Región de Aysén, se destacó la necesidad de entender la cultura como un derecho. Me satisface sentir que estamos en sintonía con el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, que se propone institucionalizar la cultura a través de un ministerio, justamente para asegurar el acceso de este derecho a todos los ciudadanos y ciudadanas del país”, señaló la directora Carolina Rojas.

Encuentros «Hilando Redes»

La comunidad regional también relevó, en este encuentro, la necesidad de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana, recordando con nostalgia los llamados “Cabildos Culturales”. “En este nuevo gobierno hemos dado cumplimiento a esa propuesta, a través de la iniciativa llamada “Hilando Redes”, que busca abrir espacios de diálogos entre la ciudadanía y el Consejo de la Cultura, a través de distintas reuniones temáticas pensadas con respecto a las diversas disciplinas artísticas”, indicó la autoridad regional.

Otra de las conclusiones obtenidas, es el llamado que hicieron los participantes al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, para abrigar una conceptualización del patrimonio que incluya sus dimensiones material e inmaterial en sintonía con el entorno natural; tomando en cuenta las características geográficas propias de la Región de Aysén. Junto con eso, se enfatizó que esta nueva institucionalidad reconozca y vele por la diversidad cultural del país; y fortalezca la identidad de los distintos territorios.

Este mecanismo participativo se aplicó en las 15 regiones del país, convocando a 1.448 personas. Permitió recoger observaciones, recomendaciones y lineamientos generales que a juicio de la ciudadanía debe contemplar el quehacer del ministerio. Se privilegió la reflexión grupal y territorial, a través de la conformación de mesas de trabajo. Estos debates se centraron en los temas de Institucionalidad, Patrimonio, Arte y Cultura,  Participación Ciudadana y Descentralización. Las propuestas recogidas contribuirán a dar forma a la indicación sustitutiva del proyecto de ley que creará el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, es decir, la medida 33 del programa Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Consulta web y Mesa de trabajo

Además de los Encuentros Ciudadanos Regionales, el diseño de la futura cartera contempló otras dos instancias. Una consulta web “Tu Voz Crea Cultura”, que se desarrolló entre el 12 de abril y el 9 de mayo y que fue visitada por más de 7.344 usuarios. También se llevó a cabo una Mesa Laboral con la directiva nacional de la Asociación de Funcionarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ANFUCULTURA. Finalmente, se decidió incluir una nueva consulta a todos los funcionarios del CNCA, que se desarrollará en el mes de agosto.

Junto con eso, se está organizando una Consulta Indígena, según establece el Convenio 169 de la OIT, que Chile ratificó en 2009, documento que indica que el Estado deberá consultar a los pueblos originarios cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

Los informes completos sobre las conclusiones nacionales de las consultas realizadas a la fecha se pueden descargar en la página www.cultura.gob.cl/consulta-ministerio/.