Institucional / Nacional PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2020 Declaración

Sobre la situación presupuestaria del Centro de Extensión Artística y Cultural dependiente de la Universidad de Chile, CEAC, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio manifiesta que:

1- Valora y releva la trayectoria y labor realizada por el CEAC, muy en especial la de sus elencos: la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile y la Camerata Vocal.

2- El financiamiento de estos elencos artísticos está alojado en el Ministerio de Educación, debido a que CEAC depende de la Universidad de Chile.

3- Las autoridades del ministerio han estado siempre dispuestas para dialogar, escuchar y recibir inquietudes del sector cultural, sin embargo recién hoy -cuando el presupuesto ya lleva cinco días ingresado en el parlamento-, se recibió una solicitud del director del CEAC para dar a conocer la situación que enfrenta la institución.

4- Respecto de las declaraciones del director de CEAC, Diego Matte, aclaramos que los gastos administrativos de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes se redujeron en el proyecto de ley de presupuesto. Dicha reducción corresponde a $4.456 millones, que se concentran en la disminución de los gastos administrativos, como pasajes de funcionarios, cometidos, publicaciones, servicios básicos y generales, así como a la mayor gradualidad para la implementación del propio ministerio.

Por otro lado, el incremento de recursos para otros programas culturales del ministerio, al que alude el señor Matte, es una excelente noticia que todos debiéramos celebrar.