Institucional / Nacional PUBLICADO EL 17 AGOSTO, 2021 Declaración Subsecretaría de las Culturas y las Artes

En relación a versiones de prensa respecto de dos organizaciones seleccionadas en convocatorias 2020 del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes declara lo siguiente:

  1. El Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) es un programa presupuestario dirigido a apoyar organizaciones culturales, y no está destinado a apoyar a artistas individuales.
  2. El PAOCC asigna la totalidad de su presupuesto mediante concurso público y no asigna recursos directamente. Uno de sus requisitos fundamentales es que las organizaciones que postulan a él deben contar con infraestructura (en arriendo, comodato, concesión o propiedad), cuyo fin principal sea la programación cultural abierta al público y/o la comercialización de bienes y/o servicios culturales.
  3. Todas las organizaciones culturales que cumplen con los requisitos de postulación, tienen la posibilidad de concursar y, luego de una evaluación autónoma acceder a esta herramienta de financiamiento, según el puntaje asignado.
  4. Debido a su carácter universal, ninguna de las convocatorias de Fondos Cultura considera el criterio socioeconómico dentro de la evaluación de sus postulaciones, lo que aplica también a las bases aludidas de las Convocatorias del programa PAOCC.
  5. Ambas organizaciones aludidas en notas de prensa, Espacio Aninat y Galería Patricia Ready, cumplieron con los requisitos dispuestos en las bases de las convocatorias respectivas (Resolución Exenta N°563 del 12 de mayo de 2020 y Resolución exenta N°1124 del 20 de agosto de 2020). Posteriormente, sus postulaciones se sometieron al proceso de evaluación y selección, siendo anunciados y difundidos públicamente por esta Subsecretaría desde el 11 de agosto de 2020.
  6. En la Convocatoria Apoyo a Espacios Culturales 2020, donde se seleccionó a Espacio Aninat, postularon 188 organizaciones, quedando 123 seleccionadas a nivel nacional. Se adjudicaron un total de $2.029.991.328.-
  7. En tanto, la Convocatoria PAOCC 2020, Línea Fortalecimiento de la Gestión y Programación, Modalidad Espacios Culturales, submodalidad A, donde se seleccionó a Galería Patricia Ready, postularon 281 organizaciones, quedando 95 seleccionadas a nivel nacional, adjudicándose un total de $7.805.706.635.-
  8. Para revisar la lista de seleccionados completa, accede a los siguientes links: