Institucional / Nacional PUBLICADO EL 24 JULIO, 2024 Declaración Subsecretaría de las Culturas y las Artes

Con fecha miércoles 24 de julio de 2024, y considerando la movilización que declara un grupo de funcionarios y funcionarias integrantes del Ballet Folklórico Nacional Bafona, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes señala que:

  • Como institución tenemos un compromiso con la cultura tradicional mandatado por ley. Mantener activo el Ballet Folklórico Nacional es fundamental, porque a través de él nos hacemos cargo de aportar a que las tradiciones del país se mantengan vivas, se difundan y se valoricen. En lo que va del año, BAFONA se ha presentado ante más de 7 mil personas en 15 comunas del país. Para este segundo semestre se proyecta alcanzar un público total de 60 mil personas, considerando también las presentaciones en cinco regiones distintas a la Metropolitana.
  • Durante 2023 se avanzó en arrendar un espacio con las condiciones necesarias para el correcto desempeño de sus actividades y se está trabajando en una solución definitiva, con miras a la celebración de su 60 aniversario durante 2025.
  • La Contraloría General de la República ha desestimado diversas denuncias presentadas en el caso de la homologación de remuneraciones, así como cuestionó el pago de remuneraciones a quienes se mantienen inactivos; la Mutual de Seguridad desestimó la declaración de enfermedades laborales; tanto la Corte de Apelaciones de Santiago como el Tribunal del Trabajo han declarado inadmisible diversas acciones emprendidas por este grupo de trabajadores y trabajadoras.
  • Los descuentos efectuados a un grupo minoritario de funcionarios públicos que se desempeñan en BAFONA, corresponden al cumplimiento de dictámenes pertinentes de la Contraloría General de la República que señalan que no se pueden pagar sueldos a quienes no registran debidamente su jornada laboral y además no cumplen las instrucciones de sus jefaturas para el desarrollo de sus labores. Estas normas se aplican a cualquier funcionario en la misma situación y en ningún caso constituyen alguna represalia por acciones que pudieren haber iniciado quienes hoy señalan estar movilizados.
  • Como institución mantenemos la voluntad de diálogo y de trabajo conjunto en la búsqueda de soluciones.