Biobío / Institucional PUBLICADO EL 22 JULIO, 2022 Crean mesa intersectorial para impulsar la circulación artística en distintos puntos de la Región

  • El gobernador Rodrigo Díaz y la seremi de las Culturas, Orly Pradena, se reunieron con autoridades y gestores de 17 comunas para impulsar el proyecto que contempla una feria de programación y la itinerancia de elencos locales por la zona.

Un importante hito para el desarrollo artístico y la formación de audiencias de la Región del Biobío se vivió el pasado miércoles 20 de julio con la creación de la Mesa Técnica de Planificación Cultural entre el Gobierno Regional, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y la Comunidad Corredor Biobío; lo cual potenciará el trabajo asociativo y colaborativo de 17 centros culturales públicos pertenecientes a las provincias de Concepción, Biobío y Arauco.

La ceremonia fue liderada por el gobernador Rodrigo Díaz junto a la seremi de las Culturas, Orly Pradena; quienes destacaron la iniciativa impulsada por la comunidad de espacios Corredor Biobío, la cual desde 2016 ha generado ferias de programación, instancias formativas, publicaciones, y encuentros de gestores culturales entre 10 instituciones culturales públicas dependientes de distintos municipios de la Región; y que este año sumó a otras siete comunas con la implementación del programa Incubadora Corredor Biobío. En cuanto a la Mesa Intersectorial, vale agregar que la iniciativa es parte del componente de planificación del Programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

De este modo fueron 17 los alcaldes y representantes municipales que firmaron la conformación de la Mesa Técnica que permitirá gestionar y administrar recursos para descentralizar la actividad artística de la Región y aumentar la empleabilidad de creadores, intérpretes y técnicos del rubro. Vale destacar que las instituciones adheridas a Corredor Biobío son: Centro Cultural de Arauco, Centro Cultural de Hualpén, Corporación Cultural San Pedro de la Paz, Casa de la Cultura de Mulchén, Bodega 44, Casa de la Cultura de Coronel, Centro Cultural de Tomé, Corporación Cultural de Nacimiento, Corporación Cultural de Los Ángeles y Casa de la Cultura de Chiguayante. A ellos se suman la Casa de la Cultura de Tucapel, el Teatro Municipal de Santa Juana, Ruka Alto Biobío, Centro Cultural de Curanilahue, Teatro Dante de Talcahuano, Casa de la Cultura de Laja, Casa de la Cultura de Quilaco, y la Casa de la Cultura de Cabrero; todos ellos como parte del programa Incubadora Corredor Biobío.

“Como Gobierno Regional hemos tenido un rol histórico en el rescate del patrimonio, creación de infraestructuras y el fomento de las artes, comprendiendo que la cultura es muy diversa en nuestro territorio y constituye un aspecto cada vez más relevante en la actividad económica y en la oferta turística. Sentimos que hoy debemos ir más allá de las subvenciones e impulsar programas que sean permanentes en el tiempo, por eso agradecemos tanto la propuesta que nos ha hecho llegar Corredor Biobío y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la cual cuenta desde ya con todo nuestro apoyo”; sostuvo el gobernador Rodrigo Díaz Wörner.

Por su parte, la seremi de las Culturas, Orly Pradena, sostuvo que esta iniciativa responde a una necesidad que ha sido expresada tanto desde la comunidad como desde el mismo rubro artístico, en especial tras la crisis que ha experimentado el sector debido a la pandemia. “En mi experiencia como actriz fui testigo de lo mucho que se ha luchado por contar con estrategias que permitan la circulación de elencos, agrupaciones y compañías por las distintas comunas de la zona, lo que permite entrar en contacto con otros públicos y realidades. Lo que hace Corredor Biobío es único en el país, con una modalidad de trabajo asociativo que ha servido de ejemplo para que se propongan instancias similares en otras regiones”.

Durante el encuentro, Camila Suazo, secretaria ejecutiva del Centro Cultural Municipal de Nacimiento, entidad desde la cual se presentó la propuesta al Gore, contó que el proyecto incluye la realización de una Feria de Programación Artística y Cultural; así como la circulación de una parrilla programática regional por 17 instituciones públicas de dependencia municipal.

“Con ello proyectamos llegar a un total de 68.650 beneficiarios directos y más de 406 mil beneficiarios indirectos. Así cumpliremos con descentralizar la gestión cultural en la Región del Biobío; generar instancias de formación y perfeccionamiento, favorecer la empleabilidad de artistas y técnicos locales, disponer de recursos para apoyar las parrillas programáticas de las instituciones participantes, y establecer un modelo de trabajo basado en la asociatividad y la colaboración entre centros culturales municipales de la zona, los que hoy son el principal nexo entre la actividad artística regional y el público de sus respectivos territorios”, finalizó Camila Suazo.