Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional inaugura exposición fotográfica
  • “Caminando por la Memoria” es un proyecto del programa Chile Celebra del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana el cual viene a fortalecer las iniciativas realizadas en materia de memoria y DDHH.

El jueves 30 de marzo, en la escotilla 7 del Estadio Nacional, Julio Martinez, se realizó la  inauguración de la exposición fotográfica “Caminando por la Memoria”, muestra que pone en valor la memoria y la construcción de una conciencia crítica ciudadana, en relación al respeto y protección de los derechos humanos, como referente ético imprescindible para la convivencia social y cultural del país.

En la inauguración estuvo presente la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez; la Subsecretaria del Deporte, Nicole Saez;  Wally Kunstmann, Presidenta de la Corporación Memoria Estadio Nacional y de ex Prisioneros Políticos, junto a la directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada,  entre otras autoridades.

“Caminando por la Memoria” retrata cuatro períodos de la historia reciente de nuestro país como lo son: gobierno de la Unidad Popular, golpe de estado, Estadio Nacional como centro de detención y la salida de los detenidos desde el Estadio.

La exposición permite realizar un recorrido por la historia reciente de nuestro país, de la mano de cuatro grandes fotógrafos, como son Luis Poirot de la Torre, David Burnett, Marcelo Montecino Slaughter, Christian Montecino Slaughter Domingo Juan Politi Donati, quienes a través de sus lentes logran retratar a cabalidad cuatro momentos fundamentales en la historia de Chile.

Ana Carolina Arriagada, directora del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, señaló que,  “parte importante de nuestro rol como institución tiene que ver con conectar las historias de nuestro pasado reciente con el presente, donde las nuevas generaciones cumplen un rol fundamental .La exposición “Caminando por la Memoria”, sin duda contribuirá a que la verdad ,acerca de los graves atropellos a los derechos humanos salga a la luz, pero también a que esta verdad nos entregue una lección que refirme el compromiso de Nunca Más”.

En este contexto, el área de educación del Consejo de la Cultura de la RM, realizará la impresión de material pedagógico con una selección de las fotografías de la muestra “Caminando por la Memoria”, el cual será distribuido en 52 comunidades educativas de la región. Con esta iniciativa el CNCA RM, se quiere sumar a la tarea de fortalecer la educación pública, para  que niños, niñas y jóvenes cuenten con más y mejores herramientas para otorgar una enseñanza de calidad.

Caminando por la Memoria”, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura de la Región Metropolitana, programa “Chile Celebra” y el Instituto Nacional del Deporte. Permanecerá abierta de manera permanente en el sector bajo graderías Andes, del Estadio Nacional y podrá ser visitada en el marco de las visitas guiadas al sitio de memoria, los días martes a sábado entre las 10:00 y las 14:00 horas.

 

Volver arriba